Borrar
Un termómetro se acerca a los 40 grados de temperatura durante las primeras horas de la mañana en una calle de Ponferrada
El Bierzo anota récord con 59 días continuados sin lluvia

El Bierzo anota récord con 59 días continuados sin lluvia

Según la Estación Meteo Spyfly el día 15 de agosto se cerró un ciclo sin precipitaciones, el periodo más extenso desde los últimos cuatro años

c.arias

Miércoles, 17 de agosto 2016, 14:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Bierzo necesitaba recordar lo que era la lluvia dado que durante 59 días la comarca no ha sufrido ninguna precipitación, según la estación Meteo Spyfly ubicada en Ponferrada. El ciclo finalizó con la tormenta del día 15 de agosto.

Los más de 50 días sin lluvia han pasado a ser el periodo más extenso sin lluvias en los últimos 4 años, que es cuando la estación comenzó a funcionar en el Bierzo y a recoger datos.

Desde Meteo Spyfly informan que el récord anterior estaba establecido en 33 días y se había producido en 2012. Pero en este caso se ha duplicado la marca anteriormente registrada.

Además, cabe destacar que la cantidad recogida de esas tormentas del día 15 ha sido mínima (1,5 litros por metro cuadrado) así que prácticamente se podría decir que «seguramente estemos ante uno de los veranos más secos de los últimos años».

El Bierzo solo ha experimentado un día de lluvia cuando el mínimo en años anteriores ha sido de cinco chaparrones diarios. Muy lejos aún de los 15 días con precipitaciones de 2014 o de los 8 de 2013.

Los 15 litros por metro cuadrado registrados durante el verano del 2016 no tienen nada que ver con la cantidad anotada en años anteriores. La lluvia acumulada durante el 2015 fue de 17 litros por metro cuadrado, mientras que en 2014 fue 55 litros.

El verano de 2016 ha sido sin duda uno de los más calurosos en El Bierzo. La temperatura máxima registrada este año coincide con la más elevada de los últimos cuatro años, según Meteo Spyfly. El día siete de agosto los mercurios marcaron 39,40º. Las temperaturas máximas han arrastrado una fuerte subida desde 2012, cuando el día más caluroso alcanzaba los 37º.

El día más frío de todo este verano en comparación con el día más gélido de otros ha sido el más caluroso que el resto de años. 790º es la temperatura mínima a la que han llegado los bercianos.

Desde Meteo Spyfly califican, en vista de los datos, como «un verano muy seco» donde la temperatura máxima media se mantiene en 3617º

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios