Borrar
La escritora Eva González.
La plaza de Eva González

La plaza de Eva González

El municipio de Palacios del Sil dedica una plaza del pueblo a la escritora Eva González, fallecida en el año 2007

elbierzonoticias

Miércoles, 10 de agosto 2016, 18:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lunes día 15 de agosto, el Ayuntamiento de Palacios del Sil dedicará la Plaza del Concejo a la escritora Eva González. La plaza se denominará en adelante Plaza del Concejo Eva González.

Esta plaza se utilizaba tradicionalmente para la celebración de las asambleas (concechos) de vecinos, en las que se tomaban decisiones relacionadas con la vida social y económica del pueblo.

A las 18:00 horas, y a propuesta de la asociación cultural Tsamaurén, el Ayuntamiento de esta localidad colocará una nueva placa en este lugar, que a partir de ahora se denominará Plaza del Concejo Eva González.

Eva González nació en Palacios del Sil en 1918 y falleció en 2007 en la misma localidad. Su actividad literaria comenzó con la publicación de seis libros de la serie Na nuesa tsingua, publicación que supuso la revitalización de la literatura en la lengua vernácula de la zona, el asturleonés occidental. Esta escritora colaboró en distintas obras de varios autores y también dejó muchos de sus poemas y cuentos en distintos periódicos y revistas.

Con una sensibilidad especial para reflejar el mundo tradicional y su transformación, Eva González nos dejó en varias obras un importante acervo literario. Su Poesía completa se editó en 1991, en 2008 vio la luz su obra Cuentos completos y en 2010 se publicó Pequena Enciclopedia de Nós, donde se incluye un valiosísimo vocabulario, así como aportaciones a la etnografía del Alto Sil y a la cultura popular. En la obra de Eva González aparece tanto su experiencia vital, marcada por la durísima experiencia de la pasada guerra civil, como su evocación de las ancestrales y hermosas costumbres del Alto Sil.

Hace unos años, el Ayuntamiento de León dedicó una calle a esta autora. Hoy el pueblo que la vio nacer y morir le dedica una de sus plazas más emblemáticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios