Borrar
Vicenta López Digón y la diligencia de su enterramiento.
Los restos de Vicenta y su hijo Jesús vuelven a Villafranca tras la aplicación de la ley de Fugas en 1948

Los restos de Vicenta y su hijo Jesús vuelven a Villafranca tras la aplicación de la ley de Fugas en 1948

Madre e hijo, que fueron asesinados en un tiroteo en su propia casa, regresan en un acto en el que se aprovechará para hacer un homenaje a todas las personas represaliadas

leonoticias

Martes, 2 de agosto 2016, 14:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La entrega de los restos identificados de Vicenta López Digón y Jesús Camuñas López, madre e hijo a los que la Guardia Civil dio muerte el 28 de octubre de 1948 en aplicación de la Ley de Fugas y cuyos restos fueron exhumados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica el pasado mes de septiembre, se producirá el próximo viernes 5 de agosto en el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, a las 19 horas. Al acto acudirán la hija, la nieta y la bisnieta de Vicenta, para luego enterrar los restos en el cementerio de la villa.

Un homenaje a los represaliados

El acto será un homenaje a todas las personas represaliadas en Villafranca del Bierzo, cuyos nombres se leerán en el teatro de la localidad. Allí están entre otros los descendientes de Antonio Gabelas, alcalde republicano asesinado el 21 de septiembre de 1936. También estará Emilio Silva, presidente de la ARMH, cuyo abuelo, el primer represaliado por el franquismo identificado científicamente tras ser exhumado de una fosa, fue detenido en el edificio del ayuntamiento y de allí lo sacaron para asesinarlo junto a otros 14 hombres. Silva llevará el anillo que llevaba su abuelo y que le entregó horas antes de ser asesinado a uno de sus hijos.

Por otra parte, el poeta villafranquino, Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía 2009), leerá su poema 'La hija del sastre', un poema lleno de memoria de quienes sufrieron la represión en Villafranca del Bierzo. También se hará mención a un hermano de Vicente López Digón, que fue deportado a Mauthausen y murió en un campo de concentración nazi.

El 27 de octubre de 1948, un grupo de cinco guerrilleros escondidos en la aldea de Castañeiras (Balboa), sostuvieron un encuentro con la Guardia Civil, del cual resultó muerto el número Sabas Andrés Salazar, logrando escapar los resistentes. Los cinco eran Manuel Gutiérrez Abella, natural de Paradaseca y huido desde julio de 1936; Dalmiro Alonso García, natural de Pobladura de Somoza (Villafranca), desertor del Ejército sublevado en 1937 y desde entonces unido a los grupos de resistencia; Pedro Lamas Cerezales, natural de Cantejeira y también unido a los grupos de huidos desde julio de 1936; Oliveros Fernández Armada Negrín, natural de Traspena de Covas, Lugo, unido a los grupos guerrilleros un año antes y Adoración Campo Canedo, unida a los grupos guerrilleros desde 1940, cuando un combate en su domicilio de Canedo, acabó con la vida de otros cinco resistentes.

Como consecuencia del enfrentamiento en Castañeiras, detuvieron a varias personas de esta localidad, entre las cuales se encuentran los dueños de la casa, Vicenta López Digón y su hijo Jesús Camuñas López. Al día siguiente del enfrentamiento armado, fueron trasladados hacia la prisión de partido de Villafranca del Bierzo, momento en el cual son asesinados mediante la aplicación de la conocida como Ley de fugas, en el kilómetro 11 de la carretera general de Madrid a Coruña, sobre las 21 horas del día 28 de octubre de 1948.

La historia de Vicenta

Vicenta, natural de O Freixo, Lugo, tenía 48 años de edad, era viuda de Aquilino Camuñas, y se había convertido en enlace de los grupos guerrilleros desde varios años antes. Su hijo Jesús, de 20 años, labrador y soltero, vivía en el mismo domicilio familiar en el que se produce el tiroteo. Dos días después, y tras haber sido realizada la autopsia a los cadáveres, fueron enterrados en una fosa anónima del cementerio de Villafranca del Bierzo, enterramiento que quedó registrado, al igual que los hechos sucedidos y el resto del procedimiento contra varios vecinos de la localidad, en el procedimiento judicial 495/48 de León, almacenado en el Archivo del Tribunal Militar número 4 de A Coruña, con sede en Ferrol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios