Borrar
Cruz de Peñalba.
La Diputación aprueba la solicitud para devolver la Cruz de Peñalba a El Bierzo

La Diputación aprueba la solicitud para devolver la Cruz de Peñalba a El Bierzo

La propuesta presentada por Coalición por el Bierzo obtiene la unanimidad del pleno y ahora la pelota está en el tejado del Museo de León, que debe tomar la decisión para cederla al Castillo de los Templarios

dani gonzález

Miércoles, 27 de julio 2016, 17:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coalición por el Bierzo ha presentado en el pleno de la Diputación la propuesta para que la Cruz de Peñalba sea expuesta en su tierra, El Bierzo, como «símbolo de la comarca». El plenario ha aprobado por unanimidad esta propuesta y ahora la pelota está en el tejado del Museo de León, 'casa' actual de este símbolo patrimonial, que deberá decidir si continúa en la instalación de la capital o viaja hasta el Castillo de los Templarios, lugar propuesto por este grupo para que la Cruz de Peñalba sea expuesta.

«Es un día muy importante para El Bierzo, porque este es uno de sus símbolos. Es la pieza más potente de la comarca, figura en multitud de escudos oficiales y es una de las piezas que más identifican a esta tierra», señala Pedro Muñoz, diputado de Coalición por el Bierzo.

Muñoz considera una «ofensa» que esté fuera de su tierra y ha apelado «a los sentimientos» para que su propuesta salga adelante. «Espero que Majo capitanee los trámites. La Cruz seguirá en la provincia , irá al Castillo de los Templarios y tendrá unas medidas de seguridad adecuadas. No pedimos su propiedad, solo poder exponerla. Quiero dejar claro que nadie nos ha robado nada, pero queremos custodiarla nosotros», explica.

Matías Llorente, de UPL, ha señalado que esto sentaría un «precedente histórico» en la provincia, pero que hay más casos de este tipo. «Pocas veces la Iglesia devuelve algo», añade. Juan Carlos Fernández, portavoz de Ciudadanos, se ha mostrado favorable a dicha propuesta pero pide que no se vacíe el museo provincial ya que «casi todos los pueblos tienen algo en él».

El equipo de Gobierno, a través de su portavoz, Francisco Castañón, también se ha mostrado de acuerdo con esta propuesta pero reconoce que la principal son los «inconvenientes técnicos» que, a día de hoy, se desconocen. «No es un capricho ni exigimos nada, solo pedimos justicia», ha sentenciado Pedro Muñoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios