Borrar
Más de un millar de personas se han dado cita en la manifestación.
El Bierzo se reivindica

El Bierzo se reivindica

Más de mil personas salen a la calle en Ponferrada para reclamar «un futuro para el Bierzo» más allá de la minería y la energía | Representantes políticos, sindicales y empresariales de la comarca marchan en una manifestación unitaria «con un único interés: que el Bierzo salga de la crisis»

D. Álvarez

Miércoles, 29 de junio 2016, 22:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un millar de personas, entre los que se contaban los principales representantes políticos, sindicales y empresariales del Bierzo se manifestaron hoy en Ponferrada para pedir la implicación de las administraciones y así paliar la difícil situación económica por la que atraviesa la comarca, que va más allá de los problemas de la minería y el sector energético. «Esto es ni más ni menos que la lucha de una comarca que no quiere desaparecer, que quiere seguir teniendo futuro», explicó el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, antes del inicio de la manifestación, en la que los participantes marcharon tras una pancarta unitaria donde únicamente figuraba el lema de la marcha, Por el futuro del Bierzo.

En este sentido, Álvarez Courel añadió, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que el «único interés» de los organizadores de la manifestación es «que el Bierzo salga de la crisis que atraviesa en todos los sectores». «Ahí tenemos que estar todos unidos, por encima de ideas políticas», remachó el presidente comarcal. En la misma línea se pronunció el vicepresidente de la Diputación para el Bierzo y alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, quien consideró que la manifestación «nunca ha hecho tanta falta como ahora» ya que «todos los sectores necesitan un empujón importante, no se puede hablar sólo de energía o minería». No obstante, Calvo matizó que, a su parecer, «la fecha no es la adecuada». «Deberíamos hacer esto cuando hubiera un Gobierno que recogiese el guante, fuese del color que fuese», aseguró.

Por su parte, el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, destacó la «preocupación» por la situación del tejido productivo de la comarca. «Estamos reclamando que la sociedad berciana manifieste ese malestar que todos los días muestra a diario por las calles, en los bares o en las colas de los bancos», subrayó Rodríguez, aunque admitió que «esperaba mucha más gente». Su homólogo en el sindicato CCOO, Ursicino Sánchez, coincidió con Rodríguez en que la asistencia «no cumple las expectativas que teníamos». «Los que se han quedado en casa, que reflexionen y que se den cuenta de lo que está ocurriendo», criticó Sánchez.

La marcha, encabezada por los representantes de la plataforma por el futuro del Bierzo creada al amparo del Consejo Comarcal, recorrió las calles de la capital berciana desde la estación de autobuses hasta la plaza del Ayuntamiento en donde se dio lectura al manifiesto consensuado entre los convocantes de la movilización. Alcaldes de los ayuntamientos de la comarca, miembros de todos los partidos políticos con representación institucional, representantes de las patronales FELE, CEL y Bierzo Pyme, así como de los sindicatos UGT y CCOO formaron parte de los participantes de la marcha.

La periodista Mar Iglesias fue la encargada de leer el manifiesto consensuado al término de la manifestación. «Hoy hemos demostrado que sabemos ser uno, un único Bierzo que grita por su futuro porque cree en él», subrayó Iglesias desde el balcón del consistorio ponferradino, donde recalcó que «unidos somos más fuertes, no lo olvidemos para que no lo olviden a partir de ahora».

«Situación de emergencia»

En este sentido, la plataforma por el futuro del Bierzo, firmante del manifiesto, destacó la «situación de emergencia» que atraviesa la comarca, en la que la crisis ha provocado una «desindustrialización vertiginosa y el consiguiente crecimiento del paro». «Hemos asistido impotentes al cierre de empresas, de comercios, al cese progresivo de la actividad minera, hemos visto como despiden a familiares, amigos y conocidos de sus puestos de trabajo, como nuestros jóvenes son forzados al exilio, o como muchas personas que mantienen sus puestos de trabajo, lo hacen en una situación de precariedad e inestabilidad, viviendo el día a día con incertidumbre y llegando a duras penas a fin de mes», criticaron los firmantes del manifiesto.

Los convocantes de la manifestación recordaron que «nos enfrentamos al anuncio del fin definitivo de la que ha sido nuestra principal actividad económica, la minería, y al plan de cierre anunciado para las térmicas de Anllares y Compostilla» y recalcaron que la comarca se enfrenta a «un futuro incierto». «El Bierzo está destinado, si no se pone remedio, a convertirse en un desierto», remacharon. La plataforma por el futuro del Bierzo propuso también una serie de medidas a las administraciones con el objetivo de «evitar la catástrofe que se avecina».

Entre esas medidas, destacaron el cumplimiento y la ampliación del Plan del Carbón, el desarrollo del proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) o el mantenimiento de las inversiones y de las centrales térmicas de Compostilla y Anllares para garantizar el empleo y el consumo del carbón autóctono. Respecto al sector industrial, los firmantes del manifiesto subrayaron el valor del sector de la pizarra como sustento de más de 2.000 puestos de trabajo y reiteraron su apuesta por la agroalimentación y el turismo como ejes del futuro económico de la comarca, para lo que propusieron la revisión de precios en los polígonos industriales.

Por último, los convocantes de la manifestación apostaron por una mejora de las infraestructuras a través de la construcción de la autovía Ponferrada-Ourense, la conexión de Ponferrada con Asturias y la activación de los centros logísticos de la comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios