Borrar
'La cuarta pared'

'La cuarta pared'

Una decena de especialistas del panorama nacional participan en el teatro Bergidum en unas jornadas en las que se analizará el estado de las artes escénicas

elbierzonoticias

Lunes, 30 de mayo 2016, 14:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de una decena de invitados procedentes de todo el país participarán en las jornadas 'La cuarta pared' que organiza el teatro Bergidum entre el 1 y el 4 de junio para debatir sobre producción, exhibición y creación, combinando mesas redondas y debates con la proyección de documentales y actividades performativas.

Coincidiendo con la celebración del vigésimo aniversario de la reapertura del Teatro Municipal Bergidum y como cierre del ciclo Mu­_danza, se presenta esta iniciativa que viaja entre lo formativo y lo divulgativo. A lo largo de cuatro jornadas se ofrecerán dos mesas redondas sobre producción y exhibición, respectivamente, una proyección cinematográfica y una performance, combinadas con debates sobre la creación escénica regional y las peculiaridades de la creación contemporánea desde diferentes campos creativos.

Las actividades, todas ellas previstas para las 20.00 horas y con entrada libre hasta completar el aforo, están abiertas a todo tipo de público interesado aunque, dado sus contenidos, irán especialmente dedicadas a alumnos de producción audiovisual, estudiantes e integrantes de grupos escénicos de la zona. Las mesas redondas se emitirán por streaming a través del canal youtube del Ayuntamiento de Ponferrada.

El programa se inicia el miércoles, 1 de junio, con la mesa redonda 'Producir ¿es llorar?', moderada por el actor, dramaturgo y director escénico Raúl Gómez y en la que participarán Nines Carrascal, productora y distribuidora teatral, y Lucía Miranda, dramaturga y directora de escena. Las condiciones de producción desde pequeñas estructuras; la metodología básica de la producción escénica o las líneas de ayuda serán aspectos a debatir.

El jueves, día 2, la mesa redonda 'De la propuesta al público' será moderada por Fermín Rodríguez Trabado, director escénico y profesor de enseñanza secundaria. En ella participarán Xosé Paulo Rodríguez, director del Teatro Rosalía de Castro de La Coruña y Presidente de la Red Española de Teatros y la ponferradina Maite Rodríguez Jáñez, filóloga, editora y colaboradora en medios digitales sobre artes escénicas. Los asuntos a debatir pasan por los criterios y diseño de programaciones escénicas; el papel de los espacios escénicos públicos o la visión del espectador.

El viernes, día 3, se proyectará el documental 'Godot aprieta, pero no ahoga', un trabajo de Lida Martín Merino en torno a la figura de Fernando Urdiales, el fallecido director de Teatro Corsario, persona de gran trascendencia e influencia dentro de las artes escénicas de Castilla y León. Posteriormente habrá una charla coloquio con la directora del documental en la que participarán también Luis Miguel García, integrante de Teatro Corsario y Jacinto Gómez, vicepresidente de la asociación de empresas productoras de teatro de Castilla y León (Artesa). Moderará el debate, en el que se hará un repaso histórico a la producción escénica regional y se valorarán las dificultades de producir en Castilla y León, Marisa Vázquez, directora de La 8 Bierzo.

Las jornadas se cierran el sábado, día 4, con la presentación de la acción performativa de fin de grado del actor ponferradino Álvaro Caboalles 'Tatababo, por mí y por todos mis compañeros', estrenado recientemente en el Museo Carmen Thyssen de Málaga. El propio Álvaro Caboalles, acompañado de Gio Yáñez, músico y director de La Casa del Jazz, y Reme Remedios, artista plástica y directora de la Galería Dosmilvacas participará en un debate, moderado por Oliver Alvarez, sobre la creación contemporánea en las artes y su relación con el público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios