Borrar
Un millar de refugiados logra cruzar de Grecia a Macedonia.
#Yoacojo Bierzo

#Yoacojo Bierzo

Partidos políticos y asociaciones de la comarca promueven una campaña de acogida de refugiados coincidiendo con la conmemoración del 15M

elbierzonoticias

Viernes, 13 de mayo 2016, 12:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Partidos políticos y asociaciones de la comarca llevarán a cabo este domingo en Ponferrada una campaña de acogida de refugiados coincidiendo con la conmemoración del 15M. La iniciativa bautizada como 'La voz de los refugiadws' se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad en horario de 11.00 a 13.00 horas, por la mañana, y de 18.00 a 21.00 horas, por la tarde.

Los colectivos Ecobierzo, IU, PCE, Plataforma Berciana contra Violencia Machistas, Podemos, Unión de Juventudes Comunistas de España que respaldan la medida han emitido un manifesto en el que piden que la comarca se convierta en territorio de acogida ofreciendo "un lugar seguro" para las persona refugiadas. "Queremos acogerlas y consideramos que el Bierzo y nuestros municipios tienen que dar una respuesta a las personas refugiadas y ofrecerles su solidaridad", señalan.

"Centenares de miles de personas se ven empujadas a emprender viajes peligrosos por mar o tierra que les cuestan en muchos casos la vida. Otras se han quedado atrapadas en campamentos de refugiados sobreviviendo en condiciones extremadamente difíciles y es especialmente trágica la situación de mujeres e infantes. Huyen de la guerra y de los tres millones y medio de sirios la mitad son menores", subrayan.

Solicitan que los municipios de la comarca "se sumen a la red de ciudades solidarias en España y garanticen a los refugiados el apoyo que les corresponde y unas condiciones de acogida dignas!". En este sentido, recuerdan como en el Bierzo existen actualmente un total de 5.792 viviendas desocupadas, en su mayoría de los bancos, que entienden que podrían acoger a los refugiados teniendo en cuenta que "el cupo de asilo de personas que el Gobierno español se comprometió a acoger se ha incumplido totalmente".

"Necesitamos que la comarca del Bierzo, Ponferrada y el resto de municipios, presionen a nivel autonómico y estatal para que España cumpla con las recomendaciones internacionales y aumente el número de plazas de reasentamiento para las personas en situación de especial vulnerabilidad", añaden.

Desde la organización de la iniciativa exigen "el respeto de los derechos universales", y en concreto el artículo 13.1 que establece que "toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado", el 13.2 que reconoce que "toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país" y el artículo 14.1 que precisa que "en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios