Borrar
El alcalde de Sobrado con Alí Khawar y el representante de la agencia de transporte que opera en el puerto de Valencia, ante la sede de la Junta.
Bierzo Aire Limpio asegura que Ocean Resources no ha presentado ningún proyecto en la Junta para abrir la mina de plomo de Requejo

Bierzo Aire Limpio asegura que Ocean Resources no ha presentado ningún proyecto en la Junta para abrir la mina de plomo de Requejo

La plataforma se muestra "tranquila" después de comprobar que oficialmente "no hay absolutamente nada" pero asegura que seguirán vigilantes para que la multinacional china cumpla la normativa medioambiental

carmen ramos

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma Bierzo Aire Limpio asegura que la multinacional Ocean Resources no ha presentado ningún proyecto ante la Junta de Castilla y León para reabrir la antigua mina de plomo y zinc de Requejo. "No hay ninguna documentación que tenga que ver con ningún nuevo proyecto de explotación minera para metales en la zona", asegura el vicepresidente y portavoz del colectivo, Luis Fernández Canedo, tras revisar este miércoles en la delegación de Ponferrada los expedientes existentes, el último de ellos presentado en el año 2006 y que corresponde a una explotación de caliza.

"La administración no tiene constancia, no hay ningún proyecto nuevo", apuntan desde la plataforma, que explican como "en la Junta nos han enseñado proyectos anteriores que se plantearon pero que no se llevaron a la práctica y que no tienen que ver con explotación de este tipo de metales, de plomo, que fue lo que nos alarmó" y más "cuando se hablaba de una fundición que entendemos que supondría un daño medioambiental importante", apunta Canedo.

Una situación que ha devuelto la tranquilidad al colectivo al considerar inicialmente que el macroproyecto promovido por Ocean Resources podría constituir "un atentado natural en toda regla",máxime en una zona en la que anidan aves protegidas como el halcón peregrino o el cuervo y que se sitúa limítrofe a los últimos nidos de águila perdicera del norte. Destacan también los daños medioambientales que llegaría a ocasionar en un importante bosque aledaños de encinas y madroños cerca del Parque Natural de la Sierra de la Encina de la Lastra.

"En principio nos ha tranquilizado porque lo que estamos viendo es no hay nada concreto presentado en relación a todo lo que ha ido saliendo en los medios de comunicación que es lo que nos ha alarmado", señala el vicepresidente de Bierzo Aire Limpio, que entiende que el proceso debería iniciarse con la presentación de un nuevo proyecto ambiental y seguir el proceso cumpliendo estrictamente la normativa medioambiental. No obstante anuncia que seguirán vigilantes respecto a los pasos que pueda ir dando Ocean Resources en este sentido.

"A nivel jurídico nos ha tranquilizado la situación pero eso no quiere decir que se pueda presentar porque nos preocupa lo que pueda estar detrás porque se ha hablado mucho de ello y después no se corresponde con la realidad de la información que tiene el departamento de Industria de la Junta de Castilla y León", apunta Canedo que no descarta la posibilidad de que la multinacional "pueda tener alguna carta guardada que luego saquen pero en principio no".

Los responsables de la plataforma tienen previsto celebrar una asamblea este sábado con los vecinos de Friera para informarles de la situación en la que se encuentra en este momento el proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios