Borrar
Los cuatro vinos mejor puntuados de la DO Bierzo en la prestigiosa lista de Robert Parker.
La lista de Robert Parker coloca a vinos de tres bodegas de la DO Bierzo en la categoría de "vinos extraordinarios"

La lista de Robert Parker coloca a vinos de tres bodegas de la DO Bierzo en la categoría de "vinos extraordinarios"

Descendientes de J. Palacios se coloca a la cabeza con 98 puntos para La Faraona y 96 para las Lamas | El enólogo Raúl Pérez consigue también 96 puntos para su Ultreia de Valtuille, la misma puntuación que obtiene el Valtuille Villegas de Castro Ventosa

vanessa silván

Lunes, 2 de mayo 2016, 12:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

The Wine Advocate, la prestigiosa revista del crítico norteamericano Robert Parker, publica un nuevo artículo sobre los vinos del Bierzo ('Bierzo-Working on it'), firmado por su catador para los vinos de España, Luis Gutiérrez, que ha dado a conocer también sus puntuaciones. La famosa lista coloca a la cabeza a los vinos de Descendientes de J. Palacios, Raúl Pérez y Castro Ventosa, la únicas tres bodegas que consiguen colocar alguna de sus creaciones en el tramo más alto de su escala de calidad -entre los 96 y los 100 puntos-.

Descendientes de J. Palacios vuelve a conquistar a la revista norteamericana y a Luis Gutiérrez, con todos sus vinos con altas valoraciones. Su vino La Faraona roza en esta ocasión casi la perfección con 98 puntos, con una añada 2013 que, en palabras del crítico, es el mejor vino de Descendientes. Es la primera vez que he visto la verdadera grandeza de La Faraona, asegura Gutiérez, que también da 96 puntos a Las Lamas, 95 a Corullón y Moncerbal y 93 al Pétalos, que sigue manteniéndose como uno de los mejores vinos en relación calidad-precio.

El otro enólogo cautivador del paladar de Luis Gutiérrez es Raúl Pérez, con su Ultreia de Valtuille, que consigue 96 puntos, y su Ultreia Cova de la Raposa, con 95. También obtiene muy buenas valoraciones con los Ultreia La Claudina y Petra, así como con La Vizcaína Las Gudiñas, los tres con 94. Pérez es un creador muy productivo y todos sus caldos están por encima de los 90 (a excepción de La Clave, que se queda en 89).

Otra de las bodegas que consigue colocar uno de sus vinos en esa categoría de vino extraordinario es Castro Ventosa, el proyecto familiar de Pérez, que obtiene 96 puntos con su Valtuille Villegas y que también suma 93 puntos con Cepas Centenarias y 92 con El Castro de Valtuille. En el sistema de clasificación de la lista de Robert Parker, estos vinos que están entre los 96-100 puntos son vinos de carácter profundo y complejo que muestran todos los atributos que se esperan de un vino clásico en su variedad. Son vinos por los que vale la pena hacer un esfuerzo especial para encontrarlos, comprarlos y beberlos, recoge.

Pero la DO Bierzo tiene además numerosos vinos sobresalientes, de excepcional complejidad y carácter, según define Parker a los caldos con puntuaciones 90-95. Así, con 94 puntos está el Mencía de Espanillos y con 93 puntos se encuentran caldos como el Roc de Verónica Ortega, el Enedina de Valtuille, Las Xeixas de Leonila de Máquina&Tabla, Las Tinajas y Godello sobre Lías de Mengoba, el Calderera Mencía y Godello de Niepoort, el Demencia 2010, el Paixar 2012, el Entre Amigos de Sadie Family, el Villarín de Akilia y el Tesín de la Campana de Abad Dom Bueno.

Con 92 puntos, las lista incluye el Tilenus Pagos de Posada de Bodegas Estefanía, el Art de Luna Beberide, el Selección de Godelia o el Tebaida Nemesio de Casar de Burbia, entre otros, mientras que con 91 se incluyen el Pago de Valdoneje de Vinos Valtuille, Coios de Viños de Encostas, Chá de Pieros y El Couto Garnacha de Pagos de Nona, La Prohibición y Aurea de Pitacum, Van Gus Vana de Dominio de los Cerezos o Ucedo de Bodegas Gancedo.

Robert Parker también incluye como vinos sobresalientes, con 90 puntos, a creaciones como el Puerta del Viento Sin Sulfitos 2014 del 'vigneron' Jorge Vega, Vehemencia de Entique Prada González, Losada 2013 de Bodegas Losada, Viñademoya de Luzdivina Amigo, Godello (fermentado en barrica) de Dominio de Tares o el Señorío del Bierzo Godello Cepas Únicas de Vinos del Bierzo, entre otros valorados en esta famosa lista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios