Borrar
Luis Gutiérrez, colaborador de la revista The Wine Advocate en España.
El Bierzo está 'trabajando en ello'

El Bierzo está 'trabajando en ello'

El colaborador de The Wine Advocate en España, Luis Gutiérrez, dedica un artículo a la DO Bierzo, en el que reconoce unas añadas 2013 y 2014 marcadas por las cosechas y apunta a Raúl Pérez y Ricardo Pérez Palacios como “dos de los motores indiscutibles” de los vinos bercianos

v.silván

Lunes, 2 de mayo 2016, 13:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colaborador de The Wine Advocate en España, Luis Gutiérrez, dedica un nuevo artículo en la prestigiosa revista de Robert Parker a la DO Bierzo con el título 'Bierzo-Working on it' (Bierzo-Trabajando en ello). El experto señala que las añadas 2013 y 2014 están marcadas especialmente por las cosechas y apunta a los enólogos Raúl Pérez y Ricardo Pérez Palacios como dos de los motores indiscutibles de los vinos bercianos. Por lo que he visto de estas añadas, las cosechas representan el 70% de los vinos que he probado para este artículo, señala el experto, que reconoce que fueron dos añadas frías, difíciles y nada homogéneas.

¿Una denominación en el buen camino?, se pregunta Gutiérrez, que reconoce su satisfacción cuando empezó a hablar con la gente del Bierzo para reunir la información para su artículo y elaborar la lista de vinos a probar y empezó a oír lo que estaba pasando en esta DO y cómo parecían estar trabajando en la dirección correcta. ¿Cómo? Pues bien, los actuales responsables de la DO tienen la sensibilidad, el interés y el conocimiento para hacerlo, apostilla.

En este sentido destaca que el Consejo Regulador está poniendo al día las normas de la denominación, trabaja en la reducción de los rendimientos de admitidos -9.000 kilos, por debajo de 13.000 kilos- que es un comienzo- y va a admitir todas las variedades de uva locales, siempre y cuando estén inscrita en el Ministerio de Agricultura. Se va a trabajar también en registrar las demás y, finalmente, admitirlas también, cuenta en su artículo.

Pero lo que llama especialmente la atención a este experto es que están avanzando en la zonificación de la DO, empezando por lo pueblos y después áreas más pequeñas, parajes, y finalmente viñedos, siguiendo el camino realizado también en Priorat. Creo que es fundamental que una denominación atienda a la diversidad y sea capaz de mostrar la diferenciación dentro de sus propios límites, apostilla.

En este sentido resalta la heterogeneidad de los vinos del Bierzo y lo apunta como un rasgo positivo por no encuentro nada más aburrido que cuando es todo lo mismo. El mundo no es así y el Bierzo tampoco. De hecho, un productor que tiene diferentes etiquetas debe ser porque los vinos se ven, se siente y tienen un sabor diferente, aprecia Gutiérrez que establece diferencias en dos zonas muy claras en la comarca, por un lado los viñedos de mayor altitud y por otro lado los que están en el fondo del valle. El pueblo donde crecen las vides puede ser relevante para mostrar en la etiqueta, insiste.

R&R, Ricardo and Raúl

Los vinos de Ricardo Pérez Palacios y Raúl Pérez siguen destacando en la lista de Robert Parker, situándose a la cabeza de las puntuaciones entre los vinos de la DO Bierzo. Y es que su catador, Luis Gutiérrez, ve en ellos los motores del despegue, cada uno con su personalidad diferente y con su manera de hacer las cosas. Su personalidad se transmite a sus vinos, destaca el crítico. A este respecto, reconoce que hacer las catas con Ricardo es fascinante porque su manera de trabajar es similar a su carácter, tranquilo y persistente.

Trabaja sin descanso para mejorar sus vinos añada tras añada, que es lo opuesto a la última moda de creación de muchos vinos nuevos y constantemente. Es algo que no todo el mundo aprecia, porque el mercado siempre está hambriento de cosas nuevas, pero es lo que sostiene y define a una bodega seria , cuenta Gutiérrez, que también hace mención a la construcción de la nueva bodega diseñada por Moneo.

En cuanto a los vinos, señala que la añada de 2013 de Las Lamas (96 puntos), contra todo pronóstico, parece más concentrado, preciso y dulce que Moncerbal (95 puntos), cuando lo habitual es al revés. Y por primera vez en la historia, La Faraona fue mi favorito de todos sus vinos, reconoce el experto, que le da un 98. Si en nariz era un vino cautivador, en el paladar era austero, largo, elástico, mineral, concentrado, con la definición precisa del rayo láser y su permanencia magnífica. Tengo que decir que es la primera vez que veo la verdadera y real grandeza de La Faraona, confiesa.

Del otro lado, Luis Gutiérrez destaca la capacidad de creación de Raúl Pérez, cuya bodega es el núcleo de muchas cosas nuevas que está ocurriendo dentro de esta región vinícola. Como una colmena, sus vinos se cuentan por docenas y cambian todo el tiempo, sin ser fáciles de seguir, dice este prestigioso catador, para quien es excitante. Así, señala sus diferentes proyectos, principalmente Ultreia y La Vizcaína, y la bodega familiar Castro Ventosa. Pero eso no es todo, advierte, para hablar de algunos vinos en hace en Duero, con Dirk Niepoort, y en Sudáfrica, en la bodega de Eben Sadie, mientras en su bodega también se hacen otros vinos de otros bodegueros.

"No hay que olvidar que siempre ha sido un poco hippie, le gusta ayudar a otros y proporcionar los medios para que sus amigos puedan producir sus propios vinos, ya sea guardando el vino en sus propias bodegas, en empresas conjuntas o como si fuera un consultor, destaca Gutiérrez que recuerda que proyectos como los de Descendientes de J. Palacios o Verónica Ortega (que precisamente ha obtenido 93 puntos para Roc 2013) fermentaron sus primeras uvas del Bierzo con la ayuda de Raúl Pérez. Destaca también su personalidad, tranquila y generosa, con un carácter muy alejado al que se suele esperar de un bodeguero estrella. Es un tipo normal, pegado a su familia, pero es un enólogo muy creativo e intuitivo, que tiene siempre muchas ideas, algunas completamente locas, demostrando que no es tímido a la hora de experimentar, cuenta Gutiérrez.

Otra pequeña ola

Por último, Gutiérrez reconoció que en este último paso por el Bierzo ha sentido que hay otra pequeña ola de nuevos productores. Sentía como que la denominación se stá moviendo de nuevo. Así, nombra a Diego Magaña y Eben Sadie y a la gente de Finca Caraballas, en la zona de Rueda, que tienen raíces en el Bierzo y están recuperando algunos viñedos viejos de la familia para la producción de vinos interesantes bajo el nombre de Pagos de Nona'.

El experto también señala Máquina y Tabla, bodega con proyectos en otras denominaciones de origen como Toro y Rueda y que ahora también han iniciado la producción de vinos en el Bierzo. Todavía están en el proceso de aprender a entender las diferentes zonas y viñedos, con algunos altibajos en lo que he probado, pero parece prometedor, valora Gutiérrez, que también ha disfrutado de los vinos del joven barcelonés Mario Rovira, que encabeza el proyecto Akilia, con viñedos viejos recién comprados en Ponferrada. De estos vinos de Akilia dice que tiene un perfil afilado, limpio y fresco, un poco inusual en el Bierzo, que ve a Rovira como un productor con ideas claras y enfoque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios