Borrar
'Julie' ha sido rodada en Matavenero y ha sido premiada en el Festival de Málaga.
Una alfombra verde hasta Matavenero

Una alfombra verde hasta Matavenero

La película 'Julie', rodada en la ecoaldea de Matavenero, ha sido galardonada en el Festival de Cine Español de Málaga con el Premio Asecan a la Mejor Ópera Prima | Cuenta la historia de una joven francesa sin rumbo y que llega a este remoto rincón del Bierzo

v.silván

Lunes, 2 de mayo 2016, 20:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La película 'Julie', rodada en la ecoaldea de Matavenero, ha sido premiada en el Festival de Cine Español de Málaga. La cinta de la directora canaria Alba González de Molina y protagonizada por Marine Discazeaux se llevó el Premio Asecan a la Mejor Ópera Prima que otorga la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía. "Después del festival, Marine y yo tenemos pensado volver de visita a la aldea. Será como ir de la alfombra roja de Málaga a la alfombra verde de Matavenero", contaba González de Molina hace un par de días en la presentación del filme.

"Lunes, diez de la mañana. Una mochila y en su interior unas cuantas prendas y una muñeca rusa. Una chica joven y un portazo. Así es como un día, sin más, Julie se marcha de su casa. Se embarcará en una huida que la llevará hasta un remoto pueblo a mil metros de altura, allá donde las casas están torcidas y los niños corren desnudos", recoge la sinopsis de 'Julie', que cuenta la historia de esta joven francesa sin rumbo que termina en Matavenero, cuya comunidad ha dado su respaldo y colaboración al equipo técnico y artístico para sacar adelante este proyecto.

Alba González de Molina descubrió este pueblo, perteneciente al municipio de Torre del Bierzo, durante el rodaje de 'Stop! Rodando el Cambio' y quedó impresionada con la forma de vida de esta ecoaldea, fundada en 1989 por el movimiento Arcoíris y que supuso recuperar un núcleo abandonado décadas antes. "Hoy en día, sus habitantes viven con una estructura social consensuada, con el peso de haber convivido durante un cuarto de siglo con la misma gente, y por otra, recibiendo a nuevos valientes dispuestos a salir de un sistema para intentar construir otro", recoge.

"Julie pretende desmitificar y humanizar; eliminar todo atisbo de utopía y reflejar la vida de un pueblo de fuertes ideas y grandes valientes, de personas que perdieron el norte en su camino y otros que, en cambio, lo encontraron", explican desde la película. Así, los propios habitantes de Matavenero se convierten también en protagonistas y se dan vida a si mismos dentro de la película.

Precisamente, hace un par de años, cuando Alba González de Molina estaba grabando un 'teaser' para este proyecto en la ecoaldea, coincidió con el ponferradino Alberto Alonso de Prado, que en ese momento realizaba su proyecto de fin de grado, el documental 'I know a place', también en Matavenero. Para Alonso fue muy importante conocer a la directora canaria, que vio en su proyecto "un viaje hipnótico que engancha de principio a fin".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios