Borrar
El monolito de la Provincia del Bierzo en Ponferrada.
Bercianismo en estado puro

Bercianismo en estado puro

El 23 de abril de 1979 era legalizado el Partido del Bierzo, que daba origen al 'bercianismo político' / Hoy tiene presencia en el Ayuntamiento de Ponferrada, dos consejeros y la vicepresidencia del Consejo Comarcal y un diputado provincial

V. SILVán

Sábado, 23 de abril 2016, 13:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un 23 de abril de 1979 el Ministerio del Interior reconocía al Partido del Bierzo (PB) como formación política. Nacía oficialmente el 'bercianismo' político, que este año celebra su 37 aniversario y de una manera muy especial, ya que por primera vez en su historia lo hace con presencia en las corporaciones de tres instituciones como es el Ayuntamiento de Ponferrada -con las dos formaciones bercianistas CB y PRB con representación municipal-, el Consejo Comarcal del Bierzo, donde además ostenta la vicepresidencia, y la Diputación de León.

Más allá del Día de Castilla y León y el Día del Libro, la comarca vive esta jornada como el día que se visibilizó el movimiento bercianista, aunque ya existía con anterioridad a esa fecha. Una efeméride que aún es desconocida por muchos bercianos, pero que cada año ensalzan desde el Partido del Bierzo (PB) -ahora incorporado a Coalición por el Bierzo- y el Partido Regionalista del Bierzo (PRB).

Se cumplen 37 años de la legalización del Partido del Bierzo, lo que convierte a esta formación en el partido regionalista más antiguo de Castilla y León, destaca el secretario general del PB, Iván Alonso, que puntualiza que la casualidad histórica, y no otra circunstancia, es la que ha determinado que el 23 de abril sea también la fiesta de la comunidad autónoma de Castilla y León, fecha elegida por conmemorarse ese día la célebre batalla de Villalar.

Alonso reconoce lo especial de esta celebración en este año, tras el vuelco espectacular vivido por el PB tras su decisión de concurrir a las elecciones municipales de 2015 dentro del marco de Coalición por el Bierzo, donde obtuvo unos resultados inéditos que han situado al bercianismo como la tercera fuerza política del Bierzo, únicamente por detrás de los dos grandes partidos nacionales.

Logros históricos

Con hitos históricos hasta ahora nunca logrados, tales como un diputado provincial, la vicepresidencia del Consejo de El Bierzo y dos consejeros, así como dos alcaldías y representación política en 25 ayuntamientos bercianos, además de una importantísima presencia en numerosas juntas vecinales de nuestros municipios, añadió el secretario general del PB, que entiende que esa decisión ha marcado la historia del bercianismo y ha supuesto la plena madurez de este movimiento.

El gran apoyo recibido por el bercianismo en las últimas elecciones, cree Iván Alonso, obliga a replantear muchas de sus posiciones políticas, nos obliga a replantearnos muchas de nuestras posiciones políticas, debido a una mayor responsabilidad ante ellos mismos. No nos conformamos. Aspiramos a que llegue un día en que el Bierzo entero sea bercianista y lo vamos a conseguir más pronto que tarde, compromete el responsable bercianista, que advierte del daño hecho a la comarca con las decisiones políticas tomadas por los grandes partidos en Madrid y Valladolid.

A través de Coalición por el Bierzo, en el último año la voz del Bierzo se ha escuchado más que en toda la historia anterior y ello nos ha permitido hacer visible nuestra realidad, nuestros problemas y también nuestras aspiraciones y deseos de una mejora de la calidad de vida de nuestros compatriota, añade Alonso, que mostró también su voluntad de diálogo, de negociación y de respeto a las instituciones y a otras fuerzas políticas nos ha permitido conseguir importantes logros para nuestra tierra.

Si todo sale como hemos previsto y como deseamos que sea, el bercianismo tendrá en el futuro mayores cotas de decisión política y con ellas la posibilidad de defender mucho mejor que hasta ahora los intereses de esta querida y mágica tierra que es El Bierzo y de sus habitantes, los bercianos, concluyó.

Tarsicio Carballo, uno de los padres

Por su parte, desde el PRB, su presidente, Tarsicio Carballo, también celebra su regreso a la Corporación municipal de Ponferrada, tras conseguir los respaldo suficientes para contar con un concejal tras las elecciones de mayo del 2015. En esta fecha, Carballo recuerda lo que la comarca le debe al bercianismo como es el Campus Universitario de Ponferrada, la depuradora de Villadepalos o la autovía a Toreno, entre otros proyectos.

Conseguidos a base de mucho trabajo y de aguantar las burlas de la derecha y del PSOE. Pero aún queda mucho por hacer, mucho más de lo que hemos conseguido, advierte uno de los 'padres' de este movimiento, que anima a todos los bercianos a luchar por tener los mismos derechos y posibilidades que el resto de los españoles y que los partidos sucursalistas se empeñan en quitarnos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios