Borrar
Óscar Tahoces con el diorama ganador, 'Nam: Agarrando la vida'
El Bierzo, tierra de modelistas

El Bierzo, tierra de modelistas

La Asociación Berciana de Modelismo regresa del International Model Show de La Coruña con siete galardones | Óscar Tahoces y la joven Iria González hacen 'doblete' y consiguen medalla de oro para sus dioramas

V. silván

Viernes, 1 de abril 2016, 09:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comarca del Bierzo se está convirtiendo en tierra de modelistas y esta afición va ganando adeptos año tras año, gracias especialmente a la actividad de la Asociación Berciana de Modelismo, responsable de la exposición que cada diciembre organiza en Toral de los Vados y los numerosos premios que reciben en concursos de toda la geografía española. El último, el del Centro Escala de La Coruña, el International Model Show, donde los modelistas bercianos han repetido el éxito de años anteriores.

Uno de ellos es Óscar Tahoces que se ha llevado la Medalla de Oro en Dioramas y el Trofeo 113 por 'Nam: Agarrando la vida', que reproduce una escena de la Guerra del Vietman. Es una escena del Vietnam, en la que aparece un rió en medio de la selva con mucha vegetación y en el que parecen cuatro figuras, dos de ellas están arrastrando a un compañero y hay otro soldado cubriendo la retirada. Van por debajo de los árboles, con el agua cubriéndoles y se ve un helicóptero sobre un árbol, abandonado y cubierto de maleza, describe Tahoces.

Se trata de un diorama que fue un encargo de un tatuador ponferradino, en el que lleva trabajando desde agosto pasado y que ha terminado prácticamente para presentar en el concurso de La Coruña. No le falta un detalle. El maquetista ha tratado de recrear el agua tranquila de los ríos de la selva vietnamita, donde se aprecian un poco las ondas de los soldados al moverse lentamente por ellas, y especialmente la vegetación que se ha llevado la mayor parte del trabajo.

Y es que esa frondosidad selvática empezó siendo un simple palo de madera. Para hacer el árbol se parte de un trozo de madera que se rellena con pasta de modelar y se hacen las ramas, utilizando hojas secas que se consiguen en floristerías, las puedes secar tú o en tiendas especializadas, cuenta el modelista, que señala que con paciencia hay que ir colocando ramita a ramita, hojita a hojita. Tahoces explica algunas de las técnicas, como recrear las hierbas cortando los pelos de un pincel y tiñéndolos de verde o hacer hojas tropicales empleando tapas de yogurt y serigrafiándolas, además de poder emplear también las típicas hojas de fondos marinos de los acuarios. Son materiales de andar por casa, apostilla.

No hay duda, él mismo lo reconoce, es un trabajo de chinos para el que no valen las prisas. Ese grado de detalle también lo consigue en la recreación del río, empleando una mezcla de agua y resina con un componente que que hará que quede seco y duro en la primera colada. Se tiñe esa primera colada, con unos tonos caquis que se volvían transparentes en algunas zonas para crear varios tonos y dar una sensación de profundidad, precisa Tahoces, que a continuación añade una capa de 'water effect', muy denso y transparente, sobre el que se recrean las ondas para dar sensación de movimiento en el agua.

Para Tahoces, que ya coloca varios premios de modelismo en su vitrina, estos reconocimientos siempre reconfortan y, sobre todo, ayudan a dar visibilidad a la Asociación Berciana de Modelismo y el trabajo que hace, así como mostrar en que consiste esta paciente afición. A este respecto, recordó los galardones sumados por otros dioramas realizados por la asociación berciana como es el caso del 'Pianista' o 'El quinto mandamiento', que además llevan detrás una historia como es la persecución de los judíos en la Alemania nazi o la represión franquista y la recuperación de la memoria histórica.

La benjamina de la 'familia modelista'

Pero no sólo Tahoces ha regresado de La Coruña con Medalla de Oro, la benjamina de los modelistas bercianos Iria González, con diez años, también ha conseguido 'doblete' con su maqueta de Frankenstein en la categoría junior. Al oro suma también el premio especial de la Agrupación Artística Aragonesa.Es una maqueta de unos 25 centímetros de alto, en plástico comercial, explica Iria, que cuenta que está basada en una escena de la película clásica, en la que 'Franki', como ella le llama, está saliendo por la puerta del castillo. Un trabajo en el que ha contado con las enseñanzas de su padre, César González, presidente de la Asociación Berciana de Modelismo, y de otro miembro de este colectivo, Lorenzo Santano.

Una recreación que ha servido a la pequeña, que hace dos años que empezó a coger los pinceles, a poner en práctica nuevas técnicas. Está pintada con pincel y aerógrafo y he utilizado la técnica del pincel seco, también lavados y fundidos, enumera tímida, mientras reconoce que este premio hace que tenga más ganas de pintar y llevar más cosas a concurso, sabiendo que lo estoy haciendo bien.

Con dos aviones y el 'Franki' a sus espaldas en estos dos años de 'pequeña modelista', Iria ya tiene en mente nuevos proyectos con los que seguir aprendiendo y experimentando. De momento, quiere empezar por probar con el diorama de un tanque y una viñeta de dinosaurios, con los que espera cosechar los mismos éxitos que con sus tres trabajos anteriores, todos premiados en distintos certámenes.

De Terminator a Mars Attacks

Y hubo mas premios bercianos en el International Model Show y Lorenzo Santano se llevó una medalla de bronce en viñetas de ciencia-ficción por su trabajo reproduciendo una escena de la película Mars Attack, mientras que César González se hizo con el premio popular en ciencia-ficción y Andrés Martínez con el premio de Asociación Autónoma de Modelismo de Portugal en aviones. Un palmarés que para el presidente de la Asociación Berciana de Modelismo muestra el trabajo que se realiza y que siempre se hace un hueco en los diferentes certámenes.

Siempre traemos premios y vamos con muchas ganas, haciendo lo imposible para ir a estos eventos y llevar nuestros trabajos. Nos compenetramos bastante bien, con nuestros proyectos individuales y colectivos, añade César González, que recuerda que la asociación tiene su sede en Toral de los Vados, donde todos los años celebran una exposición y que cada año cuenta con más participantes. Es una afición muy bonita y los concursos siempre son un aliciente, apostilla.

Aparte de los trabajos individuales, la asociación está embarcada ahora en un gran proyecto colectivo, en la línea de 'El Quinto Mandamiento'. Se trata de 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis', un diorama de grandes dimensiones (1,50 x 1,50 x 1,30 centímetros) compuesto por cinco dioramas independientes, con un diorama central que representa un templo divio con cuatro torres y de cada una de ellas sale un jinete del Apocalipsis que enlazan con los otros cuatro dioramas, cada uno en una esquina y enfrentados a las torres. Está en proceso, fraguándose, es un diorama complejo u vamos poco a poco, aunque esperamos que esté listo a finales de este año, para la exposición de Toral de los Vados, añade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios