Xantar se presenta ante Astorga como un salón gastronómico lleno de dinamismo

Xantar se presenta ante Astorga como un salón gastronómico lleno de dinamismo

La cia tendrá lugar en Ourense del 31 de enero al 4 de febrero

LEONOTICIAS León

El Ayuntamiento de Astorga ha sido este martes sede de la presentación del Salón Internacional de Turismo Gastronómico ‘Xantar’ que se celebra en Ourense del 31 de enero al 4 de febrero.

“Lo que pide la sociedad es movimiento y ese concepto está en los genes de Xantar”, así comenzaba el director de Xantar y director general de Expourense, Alejandro Rubín Carballo, su interlocución en el Salón de Plenos de Astorga. Este Salón, explicó, se presenta con dos avales muy fuertes: ser el único salón gastronómico de España y su condición de internacionalidad, concedida por el Ministerio de Economía, Industria y competitividad.

Además, Xantar trata de trasladar experiencias, se define como una feria no pasiva que no trata de repartir folletos o información sino que organiza más de 200 experiencias enogastronómicas y turísticas en apenas cinco días.

En la 19ª edición de Xantar participan 15 restaurantes procedentes de Galicia, Castilla y León y de varias regiones turísticas de Portugal, además de Panamá, que repite experiencia después de haber participado como invitado en la última edición. En total, se los visitantes podrán disfrutar de más de 20 menús preparados por los chef que acuden al Salón-.

Entre las novedades destaca el restaurante temático de Azores, que ofrecerá un menú que representa la última cena del Titanic, servida el 14 de abril de 1912. También destaca el menú de BOAGA, compuesto por platos elaborados con todas las razas autóctonas de Galicia. Por otro lado, la ciudad Ourense ejercerá de anfitriona con dos restaurantes que reflejan el ben momento que atraviesa la oferta hostelera en la capital termal: uno de ellos ofrecerá un menú novedoso elaborado con las aguas termales de la ciudad y otro que presenta a los pinchos ganadores del concurso Sabores de Ourense 2017.

‘Astorga es Producto’

Astorga se promocionará en este salón de la comunidad vecina bajo el lema ‘Astorga es Producto’. El año pasado, Astorga se presentó unió los recursos turísticos a la gastronomía. Este año se opta por la definición y por el claro concepto de promocionarse c destino a través de la gastronomía. “Dar valor a nuestros productos agroalimentarios nos generan un valor añadido a nuestra imagen como ciudad de destino turístico”, resumió Silvia Cobos.

El viernes 2 de febrero a las 12 horas, el Ayuntamiento de Astorga ofrecerá un showcooking con cecina, chocolate y mantecadas. El restaurante ‘Serrano’ colabora con el Ayuntamiento para cocinar en directo tres platos con estos productos y su degustación posterior por el público. A las 13:30 horas, Casa Maragata será la encargada de poner encima del mantel un cocido maragato paso a paso, explicando la procedencia de los elementos, curado de las carnes y pasos para alcanzar un plato con mucha historia.

El Ayuntamiento de Astorga estará acompañado en Xantar por la Cámara de Comercio, la IGP Mantecadas de Astorga, IGP Cecina de León y una representación de los productos del chocolate astorgano.

Intervinieron en el acto de presentación el director de Xantar y director general de Expourense, Alejandro Rubín Carballo, y la directora adjunta de Expourense y directora relaciones internacionales de Xantar, Emma González Diéguez, el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Fernández, y la concejala de Turismo de Astorga, Silvia Cobos.

Contenido Patrocinado

Fotos