Santa Colomba de Somoza, una ruta secreta por descubrir

El alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto junto al diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández. / Sandra Santos

Esta localidad maragata ha presentado un itinerario autoguiado 'El Carballal del Oro' que permite conocer la trascendencia que tuvo la minería romana del oro en estas tierras

S.FERNÁNDEZ León

Santa Colamba de Somoza es un territorio secreto. Así lo ha mostrado el alcalde de esta localidad José Miguel Nieto, durante la presentación de un itinerario autoguiado, 'El Carballal del Oro' que permite conocer la trascendencia que tuvo la minería romana del oro en estas tierras maragatas hace dos mil años.

El acto, que tuvo lugar en la Diputación de León contó con la asistencia del diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, que mostró su satisfacción por la promoción de los pueblos de la provincia siendo una forma de luchar contra la despoblación rural.

La ruta que transcurre entre las antiguas minas de oro, poblados mineros, villas de grandes terratenientes o las lagunas artificiales creadas durante la explotación del oro en un marco natural dominado por el robledal, llamado por los lugareños el 'carballal', que tiene como objetivo potenciar los valores patrimoniales, naturales y culturales, además de «divulgar un escenario que ya cuenta con importantes oportunidades para potenciar el desarrollo económico basado fundamentalmente en el turismo», afirmó la responsable de este proyecto, Gloria Hernández.

La inversión realizada para acondicionar los más de 20 kilómetros de estas sendas ronda los 60.000 euros. En diversos enclaves se han colocado señales, web y códigos QR que facilitan al caminante una visita más completa y sin riesgo de pérdida.

Contenido Patrocinado

Fotos