Regreso a Astúrica Augusta

Astorga celebra estos días las fiestas de 'Astures y Romanos' con las que pretende echar un vistazo atrás en la historia y recordar los orígenes de una ciudad muy codiciada en el época romana

Recreación por las calles de Astorga / Sandra Santos
DANI GONZÁLEZ y SANDRA SANTOS

Conocer tus orígenes para saber quién eres. Echar un vistazo atrás, recordar las raíces y ensalzar la cultura de una ciudad objeto de dos civilizaciones. Este es el reto, logrado con éxito, de la festividad de Astures y Romanos que, durante esta semana, se celebra en Astorga.

La capital maragata retrocede en el tiempo y se viste de Edad Antigua para recordar como hace más de 2.000 años el poderoso imperio romano se encaprichó de este punto estratégico para controlar el noroeste de Hispania y tuvo que derrotar, para ello, a los Astures.

Astorga ha vuelto a ser Astúrica Augusta, ha vuelto ver como la legión desfila por sus calles y cómo los astures resisten estoicamente la invasión romana. Astorga ha vuelto este sábado a sus orígenes para recordar sus raíces y estar más orgullosa aún de su cultura, de su historia, de su tradición.

Un historia de batallas... y de paz

Pero también es una historia de unión entre dos pequeños pueblos, los astures y los cántabros, para tratar de enfrentarse a un gigante, Roma, pese a lo que no pudieron hacer nada. Olvidaron sus diferencias y, la historia cuenta, que desde entonces dejaron las armas entre ellos.

Desde 1986, esta festividad se ha convertido en uno de los reclamos turísticos de Astorga y la provincia de León, atrayendo a miles de personas a presenciar esta recreación de la historia de Astúrica Augusta, que tendrá uno de sus puntos calientes en la tarde del sábado, con el Gran Circo Romano.

Una semana de festejos

Este domingo, finalizará este recreación con el 'Desfile de honor a los vencedores' y el 'Entierro del héroe astur' para concluir con un repaso a los orígenes de una ciudad, Astorga, con mucha historia.

Este será el broche a una semana de festejos, en la que el Campamento Romano ha estado instalado en Astorga, emulando a aquella Legio X Gémina que se hizo con el control de Astúrica Romana y la anexiono a su provincia Tarraconense.

Contenido Patrocinado

Fotos