Quiñones prevé cerrar la próxima semana un acuerdo con Fomento para rebajar el peaje de la León-Astorga

Peaje de Astorga. /
Peaje de Astorga.

El consejero de Fomento confía en aplicar la fórmula alcanzada para el peaje de Burgos y bonificar el 75% del peaje a los vehículos pesados

LEONOTICIAS

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció este miércoles la posibilidad de que se alcance un acuerdo la próxima semana para la rebaja del peaje de la AP-71 (León-Astorga), con el objetivo de reducir la intensidad de los vehículos pesados, que serán desviados a esta vía de pago desde la N-120.

En ese sentido, Suárez-Quiñones confió en que la próxima semana se pueda alcanzar un “acuerdo similar” al que se adoptó este lunes entre su departamento y el Ministerio de Fomento para aplicar una bonificación del 75 por ciento en el peaje de la AP-1, entre Castañares y Armiñón, en Burgos, que supondrá para las arcas públicas de Castilla y León un desembolso de un millón de euros.

La Junta y el Ministerio informaron este lunes de que también estaban trabajando para lograr una solución que permita el trasvase de los vehículos pesados -tipo 2- desde la N-120 (Logroño-Santiago) a la AP-71, después de que la Unión del Pueblo Leonés (UPL) pidiera que se estudiar una fórmula similar. Semanas después, la Consejería de Fomento sumó esta vía a las negociaciones con Fomento, que podrían desembocar la próxima semana en un acuerdo.

Asimismo, el consejero de Fomento destacó que la solución para el tráfico pesado en la N-120 (Logroño-Santiago) está más definida que la prevista para la travesía de San Rafael (Segovia), en la carretera N-VI. Explicó que se están “dando pasos constantemente” para hacer frente a un problema que reconoció altera la “tranquilidad” y la “seguridad” de los ciudadanos de esta localidad próxima a la Comunidad de Madrid.

Al respecto, el titular de Fomento explicó que la “solución no tan fácil” como en la N-I en Burgos ya que remarcó que la alternativa es “más complicada”. “Trabajamos en ello”, apostilló Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien recalcó que el Ministerio se ha puesto manos a la obra, “impulsado por la Junta”.

Finalmente, Suárez-Quiñones recalcó que existen otras fórmulas que pueden anticiparse para sacar San Rafael los vehículos pesados para que circulen por la AP-6.

Fotos