El PSOE pide de nuevo la reapertura por las tardes del Ayuntamiento

Ayuntamiento de Astorga.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Astorga ha presentado un ruego a la alcaldía en el que recuerda que el cierre del edificio municipal durante las tarde pues no sólo va contra la atención a los ciudadanos sino contra la normativa de esta Comunidad Autónoma

LEONOTICIAS León

En el escrito, presentado el viernes, se expone que la ciudad de Astorga cuenta con un gran patrimonio arquitectónico entre el que se encuentra el edificio barroco sede del Ayuntamiento, cuya construcción comenzó en 1683 según el proyecto de Francisco de La Lastra y que luego fue modificado en varias fases, una de ellas para crear la espadaña central en la que está el popular reloj.

Este edificio, en cuyo interior destaca el noble Salón de Plenos, fue rehabilitado en 1987 con un criterio de recuperación de la piedra original y el empleo de cristal y materiales nobles, y es en la actualidad uno de los elementos de atracción turística, tanto por su valor monumental como por su peculiar espadaña, desde la cual Juan Zancuda y Colasa marcan el transcurrir de las horas.

La sede municipal, declarada BIC el día 2 de julio de 1992, se encuentra desde que comenzó la actual Legislatura, cerrada por las tardes y solamente abierta por la mañana de lunes a viernes para los trabajos relativos al funcionamiento del Consistorio.

El cerrar el Ayuntamiento por la tarde ha sido una decisión desacertada, pues «merma la atención ciudadana e impide a los Grupos Políticos de la oposición acceder al edificio para trabajar en la labor que le han encomendado los ciudadanos», asegurán desde el PSOE. Pero además, también impide la visita de los millares de turistas que acuden a nuestra ciudad, donde el Consistorio tiene un evidente tirón turístico.

Contra este cierre, el Partido Socialista ha reclamado reiteradas veces y seguirá reclamando, porque no sólo es negativo para la vida ciudadana sino que contraviene la normativa de la Comunidad Autónoma de Castilla y León pues la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León estipula en su artículo 25 que los Edificios declarados BIC deben de estar abiertos a la visita pública al menos cuatro días al mes.

Por todo ello, se demanda ahora que «el Ayuntamiento de Astorga declarado BIC el día 2 de julio de 1992 permanezca abierto en horario de tarde al menos un día por semana como estipula la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León».

Fotos