Borrar
Comité Provincial celebrado en Astorga.
El PSOE de León arremete contra la limitación de las secretarías en las juntas vecinales

El PSOE de León arremete contra la limitación de las secretarías en las juntas vecinales

El líder de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, aboga por «el trinomio ciudadanía, militancia y cargos públicos», en su primer Comité Provincial celebrado este sábado en Astorga

LEONOTICIAS

Sábado, 7 de abril 2018, 14:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, ha arremetido este sábado contra la propuesta derivada de la reforma local del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha anunciado una ofensiva en todas las instituciones para evitar la limitación de las secretarías de las juntas vecinales. Esta ha sido una de las principales reivindicaciones expuestas en el primer Comité Provincial de la nueva ejecutiva socialista, celebrado en Astorga y que ha reunido a reunido a 167 delegados.

«Se ha propuesto que las secretarías de las juntas vecinales las tienen que ejercer secretarios de ayuntamiento, lo cual dificulta, y de qué manera, el futuro de las juntas vecinales», señaló Cendón durante su intervención ante el plenario. Añadió que «lo que oculta todo esto, sin lugar a dudas, es que se quieren cargar las juntas vecinales». El líder de los socialistas leoneses indicó que «para la provincia de León las pedanías son una referencia» y anunció que «el Partido Socialista va a estar a la altura, y tanto en la Diputación Provincial de León, como en las Cortes de Castilla y León, en el Congreso de los Diputados y en el Senado vamos a demandar que esto no ocurra porque las juntas vecinales son una seña de identidad de nuestro partido y de estos territorios».

El secretario general del PSOE de León, que lleva en el cargo desde el pasado 2 de diciembre, hizo balance de la gestión realizada hasta el momento y destacó la apuesta por lo que denominó «el trinomio compuesto por la ciudadanía, la militancia y los cargos públicos socialistas». Cendón reseñó que, «ahora, nuestro trabajo se está centrando en patear la calle para conocer de primera mano lo que demanda nuestra ciudadanía, elaborar nuestros programas y hacer las mejores listas». Algo que, en definitiva, consideró que supone «mejorar el partido para evidenciar que somos una fuerza con aspiraciones de gobierno en ayuntamientos como León y Ponferrada y en la Diputación Provincial».

El secretario provincial del PSL-PSOE también hizo un diagnóstico de la situación de la provincia. «La provincia de León está sufriendo una situación límite marcada por la despoblación, por el desempleo, por la situación límite en el medio rural, en las cuencas mineras, los recortes en educación, en sanidad, en pensiones… todo esto provoca que nuestra provincia este exportando jóvenes y no tan jóvenes, población activa en general hacia otras provincias, otras comunidades autónomas e incluso otros países con mejores oportunidades». Cendón también recordó el último varapalo que han supuesto para León los Presupuestos Generales del Estado propuestos por el PP y apoyados por Ciudadanos para este año 2018.

«Todos los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia nos están esperando, quieren volver a estar con nosotros, démosles cuanta participación nos demanden, y unidos, conseguiremos un León más próspero y decente. No me cabe ninguna duda de que si caminamos juntos y en la misma dirección los leoneses y las leonesas nos darán su confianza. Ánimo, gracias y a trabajar», concluyó Javier Alfonso Cendón para cerrar su intervención.

El Comité Provincial, que se extendió durante casi cuatro horas, también sirvió para aprobar varias resoluciones entre las que destacan dos en defensa de la extensión de todos los servicios al medio rural y la defensa de las peculiaridades de los pequeños municipios, además de otra el apoyo de la universidad pública en la provincia de León. Además, también se designó el Comité Provincial de Listas, que está encabezado por la secretaria de Organización, Nuria Rubio, y por el secretario de Acción Electoral, Enrique Busto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios