IU propone que Astorga se adhiera a la red de mercados ecológicos y de cercanía financiados por la UE

Ayuntamiento de Astorga.

Las ayudas para la creación de mercados ecológicos y su promoción se insertan en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020

LEONOTICIAS

La Junta de Castilla y León ha publicado las ayudas para la puesta en marcha de mercados ecológicos y la realización de actividades de promoción de los mismos, a las que pueden acceder las localidades con más de 5.000 habitantes.

Las ayudas para la creación de mercados ecológicos y su promoción se insertan en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y del Plan Estratégico de Producción Ecológica, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Estas ayudas pretenden fomentar formas de cooperación horizontal y vertical entre los agentes de la cadena de distribución con miras a implantar y desarrollar cadenas de distribución cortas y mercados locales dedicados a productos ecológicos, favoreciendo el acercamiento entre productores y consumidores.

En IU-Astorga hemos estudiado el contenido de la convocatoria y creemos que sería una iniciativa muy interesante para el municipio. Dicho mercado podría situarse en la propia cabecera o incluso en alguna de las pedanías, si alguna de estas se ofrece para albergarlo.

Desde la asamblea de IU-Astorga proponemos que el Ayuntamiento apueste por esta idea con el fin de fomentar el comercio local y la producción agrícola ecológica y de cercanía.

Iniciativas similares ya se han puesto en marcha en otros ayuntamientos de España con éxito de asistencia y ventas. La filosofía es la soberanía alimentaria como motor para la supervivencia, la racionalidad y la estabilidad económica de Astorga y sus Comarcas.

Por supuesto, es importante que el mercado ecológico de cercanía se complemente con el mercado ambulante de los martes sin entorpecerse mutuamente, ya que hay espacio para todos y así, además, se contribuye también a hacer de Astorga una ciudad más viva y con un sector comercial más próspero y dinámico.

Temas

Astorga

Fotos