Borrar
Jurado del Premio Ciudad Astorga-Maite Astorga.
El premio de periodismo Astorga-Mayte Almanza galardona la trayectoria de Ángel María Fidalgo

El premio de periodismo Astorga-Mayte Almanza galardona la trayectoria de Ángel María Fidalgo

Servio García Saeta y Fátima Ramos reciben el premios al mejor trabajo periodístico y un accésit

LEONOTICIAS

Viernes, 27 de abril 2018, 14:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Astorga ha hecho público este viernes los ganadores de la edición 2018 de los Premios de Periodismo Ciudad de Astorga-Maite Almanza, un galardón que organiza el propio Ayuntamiento colaborando la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura y que reconoce la relevante trayectoria de un profesional de la provincia y destaca un trabajo periodístico por su calidad.

Los miembros del jurado del han dictaminado conceder el Premio Provincia a la Mejor Trayectoria profesional a Ángel María Fidalgo, «un periodista que ha demostrado sobradamente su valía en la profesión y su compromiso con el territorio».

Sergio García Saseta redactor de RTVCYL ha sido elegido por unanimidad con el Premio Al Mejor Trabajo Periodístico por su reportaje 'La Madre de la Lluvia: La rogativa de Castrotierra' emitido en el programa Cuentos de la Bruma con grabación y montaje de Francisco Javier Mato Castro. «Se trata de un trabajo muy elaborado que ensalza una de las tradiciones más singulares de las comarcas astorganas», señaló el jurado de los premios

En esta ocasión, el jurado ha decidido otorgar, con carácter excepcional, un accésit a Fátima Ramos del Cano por su reportaje 'La Casa Panero: Una visita fílmica y literaria a un hogar malherido' en el medio Leotopia. Magazine de Cultura y Ocio de León. «El reportaje ha sido elaborado con sumo mimo y profesionalidad aprovechando la ventaja multimedia de los medios digitales y proponiendo una conjugación de texto, audio y montajes visuales, siempre en torno a la Casa Panero de excelente calidad».

Al Premio de Periodismo a la 'Trayectoria Profesional', concurren, a propuesta de un tercero, los profesionales de cualquier medio de comunicación que se hayan distinguido, a lo largo de su trayectoria, por la calidad de sus trabajos, en el ámbito de la provincia de León. La Diputación de León colabora con el Ayuntamiento de Astorga para esta categoría que está dotada con 3.000 euros y la estatuilla oficial.

Ángel María Fidalgo ha sido elegido por mayoría por el jurado que ha querido reconocer la trayectoria de «este periodista cuenta con una amplia trayectoria dentro del profesión. Realizó sus primeros trabajos en 'La luz de Astorga', medio de su familia, que le inyectó tinta en las venas y ejerció su vocación durante década en los medios leoneses, tanto en periódicos, como en radios hasta dedicaciones más recientes como Presidente de la Asociación de Periodistas de León o jefe de Comunicación de la Delegación de la Junta. Su extraordinaria experiencia como entrevistador en el Diario de León le dieron merecida fama y sus publicaciones siempre han tenido como eje León y Astorga demostrando ser fiel a sus raíces y al legado familiar, como hijo y nieto de otros ilustres periodistas».

Al Premio de Periodismo «Maite-Almanza-Ciudad de Astorga» concurren los trabajos de cualquier género periodístico (artículo de opinión, reportaje, ensayo, crónica, entrevista, columna, editorial, etc.) publicados en el año anterior a la edición, en este caso 2017, en cualquier medio de comunicación, que destaquen la relevancia cultural y patrimonial de la ciudad de Astorga, y sus comarcas, su tradición, valores y cualquier otro aspecto que contribuya a la promoción de las mismas. Está dotado con de 2.000 euros y estatuilla oficial.

El jurado estuvo presidido por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Astorga, María Emilia Villanueva, siendo vocales Adolfo Alonso Ares (Director del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León), Cristina Fernández (Redactora de Cope Astorga), Camino Gallego (ganadora de la edición 2017 a la mejor trayectoria y experiodista del Diario de León), Pedro Lechuga (Presidente de la Asociación de Periodistas de León), Joaquín Sánchez Torné (Director del Diario de León) y María Alija (secretaria del Jurado y jefa del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Astorga).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios