Borrar
Imagen del helicóptero del Sacyl en una intervención.
Podemos lleva al Congreso de los Diputados las limitaciones de vuelo al helicóptero del Sacyl

Podemos lleva al Congreso de los Diputados las limitaciones de vuelo al helicóptero del Sacyl

Ana Marcello, diputada de Podemos, pregunta en la Cámara Baja por las limitaciones de vuelos sanitarios por la presencia de drones y urge a una solución

Leonoticias

León

Lunes, 5 de febrero 2018, 11:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada de Unidos Podemos por León, Ana Marcello, ha llevado al Congreso de los Diputados la situciación generada por el uso de drones militares en la provincia de León y las restricciones que por este motivo soporta el helicóptero de Emergencias de Sacyl.

Para la diputada posibles limitaciones de vuelo al helicóptero sanitario suponen un grave daño a los leoneses que de este modo podrían ver limitada la prestación de auxilio en situaciones de emergencia.

Marcello, en sus preguntas, recuerda que «Defensa había delimitado una zona de exclusión del espacio aéreo con un radio de 50 kilómetros que incluía Astorga, base del helicóptero del Sacyl, así como Navatejera y la zona de Hospitales de León».

«La propia zona de exclusión no sólo imposibilitaba la la intervención del helicóptero de Sacyl desde las 10:00 horas hasta las 13:00 horas sino que anulaba las salidas y entradas del helicóptero de la Guarcia Civil e, incluso, impedía que cualquier aeronave pudiera acceder al

Complejo Asistencial de León capital al afectar la zona de exclusión a ese área», añade.

Ante esa situación Ana Marcello pide que se informe sobre el estado real de esta situación así como la apertura de posibles 'corredores sanitarios' para el vuelo del helicóptero.

De ahí que se plenteen las siguientes cuestiones: «¿Los protocolos de actuación sobre los “corredores sanitarios” son conocidos por todos los organismos? ¿Se ha coordinado, informado y planificado con la Junta de Castilla y León? ¿Se ha valorado los riesgos de no poder intervenir, bajo los protocolos normales, en las zonas afectadas de exclusión desde el Ministerio de Defensa, en coordinación con la Junta de Castilla y León y los municipios afectados? ¿Se cuenta con un plan alternativo para garantizar un adecuado funcionamiento del servicios sanitario en las zonas afectadas? ¿Aumentan los tiempos de intervención al tener que usarse los “corredores sanitarios”?».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios