Borrar
Juan Martínez Majo, durante su intervención.
Majo aboga por impulsar «ayudas directas a las personas» para facilitar el arraigo en la provincia

Majo aboga por impulsar «ayudas directas a las personas» para facilitar el arraigo en la provincia

El presidente de la Diputación ha participado en el Teatro Gullón de Astorga en la jornada 'La despoblación: análisis y propuestas' promovida por la Fundación Monteleón

leonoticias

León

Martes, 12 de junio 2018, 12:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, aboga por impulsar «ayudas directas a las personas» para que faciliten «el arraigo en nuestros pueblos» que se podría sumar a desgravaciones fiscales en el IRPF para quienes fijen su residencia en el mundo rural.

Esta es una de las propuestas planteadas por Juan Martínez Majo durante la apertura de la jornada 'La Despoblación: análisis y propuestas' celebrada en Astorga y promovida por la Fundación Monteleón en colaboración con la institución provincial, el Ayuntamiento de Astorga y Caja Rural de Zamora en la que han participado alrededor de un centenar de alcaldes y representantes de los municipios de la provincia.

Majo insistió en la necesidad de promover políticas económicas que favorezcan «la diversificación del tejido productivo» a través de medidas fiscales e incentivos «para promocionar el territorio donde localizar proyectos». En este sentido, apostó por «utilizar los recursos endógenos» como valor añadido para fomentar la competitividad y la innovación, dos claves de futuro del entorno rural.

Un aspecto importante, a su vez, es «fomentar el empleo femenino» e impulsar la formación que, unido a la ruptura de la brecha digital entre entorno rural y urbano, suponga abrir nuevos nichos de mercado en sectores vinculados a las nuevas tecnologías y al teletrabajo.

«Luchemos contra el avance de la 'España Vacía', prosiguió el presidente de la Diputación, «y hagámoslo ofreciendo servicios sociales, educativos y culturales, favoreciendo el empleo, explotando los recursos endógenos desde la innovación y promoción que nos ofrecen las demandadas nuevas tecnologías».

También incidió en la puesta en marcha de políticas territoriales que «centralicen» en los municipios cabecera de zona y/o comarca «equipamientos sociales, guarderías, ludotecas, piscinas, centros para jóvenes o servicios para la tercera edad» así como «actividades de tiempo libre, cultura o deportes». Además, se deben establecer una red adecuada de transporte entre los pequeños municipios y estas cabeceras de comarca para favorecer la movilidad.

Problema de Estado

Insistió en que la despoblación es un «problema que afecta a España y Europa» por lo que debe abordarse «como un problema de Estado, quizás el más relevante, por lo que requiere soluciones de Estado».

En este sentido, el presidente de la Diputación entiende que el nuevo Gobierno de España «mantendrá la necesidad de aprobar una Estrategia Nacional contra la Despoblación que contemple ayudas e incentivos para los emprendedores sociales» que, sobre todo, «dote de más oportunidades a nuestros pueblos».

Majo considera que medio rural «debe de subirse al tren de las nuevas tecnologías» para reducir la brecha digital con el ámbito urbano, uno de los objetivos que se establecían en el Plan 300/100 anunciado por el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que espera «se mantenga».

Recordó el papel de las diputaciones y de los ayuntamientos que «ya trabajamos en políticas activas de desarrollo local con planes provinciales de obras, planes para la generación de empleo, programas de emprendimiento, proyectos de atención social en los domicilios de los pueblos, actividades culturales…» e incidió, como propuesta conjunta de las nueve instituciones provinciales de Castilla y León durante el encuentro celebrado hace un mes en León, «por participar y aportar nuestra experiencia y conocimiento del terreno ante este desafío demográfico».

«Queremos trabajar», continuó, «para reducir la brecha entre el medio urbano y el rural, porque el futuro de España y los españoles no se entiende sin los pueblos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios