Los libertadores de la batalla de Turienzo de los Caballeros, en la memoria

Acto conmemorativo de la Batalla de Turienzo de los Cablleros. /
Acto conmemorativo de la Batalla de Turienzo de los Cablleros.

El Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza descubre un monolito para rescatar del olvido a los regimientos que libraron la batalla hace 2010 años

LEONOTICIAS

El Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza ha conmemorado este domingo la batalla de Turienzo de los Caballeros de 1808 librada entre el ejército Español y las fuerzas de invasión Napoleónicas durante la guerra de Independencia, hace 210 años, con el descubrimiento de un monolito.

La nevada prevista respetó este acto cargado de simbolismo en la localidad maragata que arrancó minutos después de las 13:00 horas en el Ayuntamiento de Santa Colomba, donde partió la comitiva compuesta por representantes del Consistorio y la Junta Vecinal, mandos de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Sin embargo, todas las miradas se centraron en una representación de la Brigada Arriera y en el nutrido grupo de personajes ataviados con los trajes militares de la época pertenecientes a la Asociación Histórico Cultural de Voluntarios de León y miembros de la asociación Napoleónica Española procedentes de Galicia y Asturias.

Fue el alcalde junto con el subdelegado de Defensa el encargado del descubrimiento del monolito que dio paso al tamboritero maragato que interpretó el himno español mientras los grupos de recreación hicieron varias salvas de honor siguiendo las indicaciones propias del jefe de pelotón.

Un acto en el que se dieron cita números representantes políticos, civiles y militares, entre ellos Esteban Álvarez Castañón, caballero de España y Portugal y representante de la Casa de Tusinos, en representación de los marqueses de Astorga.

Se trata de un reconocimiento a la memoria de aquellos que lucharon por la libertad, que se verá continuado en años venideros ya que la intención del Ayuntamiento es seguir la senda de las recreaciones históricas.

Contenido Patrocinado

Fotos