La Junta acometerá hasta 2020 un plan específico para los Caminos de Santiago con una inversión de cuatro millones

Reunión de la Comisión de los Caminos de Santiago en Astorga / Campillo

La estrategia contará con 38 actuaciones referidas, entre otras materias, a trazados de los Caminos, restauración de patrimonio cultural, voluntariado y formación

S. GALLO

La Junta de Castilla y León acometerá el próximo año y hasta 2020 un plan específico para los Caminos de Santiago que, con una dotación de cuatro millones de euros para preparar a la Comunidad para acoger a los miles de peregrinos que recorrerán los diferentes Caminos en el próximo Año Jacobeo que se celebra en 2021. Así lo anunció este miércoles la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, a los integrantes de la Comisión de los Caminos de Santiago que se ha reunido en el Palacio Episcopal de Astorga.

García Cirac explicó que este plan “ambicioso” y en el que ya se está trabajando abarca a diferentes Consejerías, así como distintos ámbitos de gestión de la Junta. En lo que a la Consejería de Cultura y Turismo se refiere, se está “avanzando” en una estrategia 2020 dentro del patrimonio histórico-cultural y también en diferentes líneas de promoción del turismo.

En el ámbito patrimonial se está trabajando en aspectos relacionados con la restauración, accesibilidad, formación del voluntariado en diferentes áreas que permitirán dar “un impulso” al Camino de Santiago. En lo que al turismo se refiere, se actuará en cuestiones como información al peregrino, la señalización, la adaptación o el relanzamiento cultural a lo largo de toda la Ruta Jacobea.

García Cirac recordó que desde 2014 la Junta ha invertido más de cuatro millones de euros en restauración y conservación del patrimonio en algunos de los principales “ejes” del Camino de Santiago como el monasterio de San Juan de Ortega, en Barrios de Colina (Burgos), la catedral de León, la iglesia de San Lorenzo de Sahagún (León), San Gil en Burgos o la iglesia de San Francisco en la localidad berciana de Villafranca del Bierzo.

Dentro de la promoción conjunta por la que apuesta el Ejecutivo autonómico, se mantiene una colaboración continuada con las 23 asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad, además de que se trabaja con las Diócesis de Castilla y León, facilitando el acceso a los templos dentro del programa ‘Apertura de monumentos’ que el pasado verano recibió más de 580.000 visitantes. En esta ocasión, la edición de este año dio comienzo el pasado 1 de julio y se prolongará hasta el 10 de septiembre, tiempo en el que se ofrecerán 161 templos abiertos en la ruta.

Celebración de la Comisión

La Comisión de los Caminos a Santiago se celebró este miércoles en el Palacio Episcopal de Astorga, un lugar que constituye “un hito” en la Ruta Jacobea, en especial después de la inversión acometida por la Junta y la Diócesis de Astorga para su rehabilitación y mejora de accesibilidad y adaptación de los espacios que se acometió con motivo del centenario de la conclusión del edificio a cargo de Antonio Gaudí.

El Palacio Episcopal se erigió hoy como “lugar de encuentro” de esta comisión en la que se dieron cita representantes de la Junta, las Diputaciones, ayuntamientos, asociaciones del Camino de Santiago y expertos en la materia para tomar determinaciones y marcar las líneas de actuación en relación a la Ruta Jacobea.

Fotos