Junta y Gobierno estudian el posible desvío del tráfico de pesados tipo 2 de la N-120 a la autopista de Astorga

Autopista León-Astorga. /
Autopista León-Astorga.

Dan luz verde a las bonificaciones de hasta el 75% para el desvío de vehículos pesados a la AP-1 en Burgos

LEONOTICIAS

La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento han acordado bonificar el desvío de vehículos pesados de la N-I a la AP-1. Según el acuerdo rubricado este llunes por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, se establecerá el desvío obligatorio para los vehículos pesados del tipo 2 -camiones de cuatro o más ejes- que circulen en el tramo de la autopista AP-1 entre Castañares (salida 1) y Armiñón (salida 7).

Las bonificaciones que recibirán los vehículos desviados del tramo de la N-I entre Burgos y Miranda serán de un 75% cuando empleen dispositivos de telepeaje y 71,23% para el resto de vehículos pesados tipo 2. El importe de la bonificación será compensado a la concesionaria de la autopista, Europistas, por la Junta y el Ministerio de Fomento, comprometiéndose la Administración Autonómica a la aportación de un millón de euros.

Con la implantación de estas bonificaciones, según se resaltó desde ambas administraciones, se pretende mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial en el mencionado tramo de la N-I, así como una disminución de la siniestralidad, la congestión y del nivel de emisiones.

Para articular la medida será precisa la suscripción de un convenio entre ambas administraciones y la sociedad concesionaria, Europistas, que se comenzará a tramitar en los próximos días. Asimismo, se realizará una consulta con el sector del transporte. Este corredor formado por la N-I y la AP-1 forma parte de dos itinerarios incluidos en la red de Carreteras Europeas: la E05 (de Greenock, Reino Unido, a Algeciras) y la E80 (de Lisboa, Portugal, a Gürbulak, Turquía).

Rebajas

Actualmente, entre Burgos y Arminón, los camiones, con o sin remolque, con un total de cuatro ejes o más y los turismos, furgones, furgonetas y microbuses (todos ellos de dos ejes, cuatro ruedas), con remolque de dos o más ejes y, al menos, un eje con rueda gemela, tienen que abonar 12,9 euros por el peaje, por lo que una vez que se aplique el acuerdo, pagarán 9,67 euros.

De la misma forma, la concesionaria aplica a los autocares, con o sin remolque, con un total de cuatro ejes o más, un peaje de 24,75 euros, que se quedará en 18,5 euros, si se opta por el telepeaje.

Segovia y León

Por otro lado, en la reunión se ha tratado también el posible desvío del tráfico de pesados tipo 2 de la N-VI a la AP-6, a fin de evitar el paso de estos vehículos por la localidad de San Rafael. Para el Ministerio de Fomento, según se recoge en un comunicado, es una prioridad actuar sobre esta travesía y resolver su problemática.

En estos momentos se trabaja en la utilización de la AP-6 como variante de la N-VI, a la vez que se analizan otras alternativas que resuelvan la situación, para lo cual están previstas próximas reuniones a fin de determinar las decisiones a adoptar.

En cuanto a la carretera N-120 (Logroño-Vigo), se estudia una medida similar respecto a su desvío por la Autopista AP-71, entre Astorga y León, para reducir el número de vehículos.

Otros acuerdos

El acuerdo de Castilla y León con Fomento tiene, en principio, fecha de caducidad puesto que el Gobierno ya ha anunciado su intención de no prorrogar la concesión de la AP-1, que concluye en noviembre del próximo año. Sin embargo, no se conoce el modelo por el que optará el Ministerio, si bien se da por seguro que esta vía pasará a ser una carretera de titularidad pública.

Asimismo, esta medida, demandada por las Cortes de Castilla y León y la sociedad burgalesa, sigue los pasos del que se acaba de cerrar entre el Ministerio y La Rioja, donde se establece el desvío de vehículos pesados tipo 2, del tramo de la N-232 entre Zambrana y Tudela, hacia la AP-68. Para ello, se bonifica la tarifa a cobrar en un 75 por ciento, siempre que realicen movimientos internos y utilicen como forma de pago del peaje el sistema Via-T.

También se aplicará en este tramo una bonificación del 71,25 por ciento a los vehículos de largo recorrido que ya circulasen por la autopista y a aquellos vehículos pesados tipo 2 con movimientos internos entre Zambrana y Tudela que no dispongan de Via-T.

Este convenio tiene su precedente en la puesta en marcha en el año 2013 en Gerona del desvió de camiones hacia la AP-7 en el tramo de la N-II entre Maçanet y La Junquera. Esta actuación logró reducir un 75 por ciento el número de accidentes de tráfico mortales, según datos del Ministerio.

También, la Xunta de Galicia y el Gobierno financian desde hace años al 50 por ciento el peaje de la AP-9 de Rande y A Barcala, con un desembolso anual de 14 millones. Además, la Junta de Andalucía liberó en 2005 del pago a los usuarios de la AP-4 o Autopista del Sur, garantizando de este modo un itinerario libre de peaje entre Cádiz y Algeciras, alternativo a la N-340.

Finalmente, existe un principio de acuerdo entre la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Fomento para prohibir a partir del próximo mes de enero la circulación a camiones en la N-340, carretera que discurre por todo el corredor mediterráneo, para que opten por la AP-7, abonando el correspondi

Fotos