IU-Astorga prioriza la extensión de la zona 30 como medida para el fomento de la movilidad

IU-Astorga prioriza la extensión de la zona 30 como medida para el fomento de la movilidad

La semana de la movilidad es para IU un buen momento para fomentar el uso de la bicicleta como un medio alternativo en la localidad

LEONOTICIAS

La semana europea de la movilidad (SEM), de la que Astorga participa, se celebra entre los días 16 al 22 de septiembre bajo el lema “Compartir te lleva más lejos” dentro de la campaña impulsada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Dentro de estas actividades, el Ayuntamiento organizó el domingo 17 de septiembre la XX Marcha Cicloturista de Astorga, una marcha consolidada que apoyamos y que este año trascurrió entre Astorga y La Cepeda. Además, en esta legislatura se han llevado a cabo actuaciones integradas dentro de la concepción de una ciudad más sostenible, como la colocación de aparcamientos para bicicletas, que en definitiva, tratan de fomentar la utilización de este medio de trasporte alternativo a los vehículos de tracción mecánica, más saludable y que permite una movilidad adecuada y eficaz en el municipio.

No obstante y aprovechando la celebración de esta semana, en IU-Astorga han querido aprovechar para insistir en la conveniencia de «ir más allá y reconvertir el trazado urbano del Centro de Astorga en zona 30 en aquellas zonas no peatonalizadas».

Astorga es una ciudad que se caracteriza por tener «aceras muy estrechas y por contar con una amplia capa de su ciudadanía con movilidad reducida o que requieren de un especial cuidado, ya sea por razón de discapacidad, de su avanzada edad», o por lo contrario, niñas y niños que pasean por las calles y padres y madres que pasean con sus carritos. Además, la afluencia de turistas que pasean por la zona monumental es un hecho crucial, que «es fundamental tener en cuenta».

En IU-Astorga «siempre hemos insistido en la idoneidad de ver la ciudad con la mirada y desde los intereses de la infancia, pero también de las personas mayores y aquellas otras con discapacidades que les dificultan desarrollar plenamente su movilidad».

«La zona 30 para el centro urbano, junto a la insistencia en regular adecuadamente y de forma participativa y consensuada la ocupación del espacio público» son las aportaciones de IU-Astorga a la Semana Europea de la Movilidad.

Temas

Astorga

Contenido Patrocinado

Fotos