Borrar
Vertidos en el río Tuerto producidos este verano.
IU-Astorga se persona como acusación particular en el juicio de los vertidos del río Tuerto

IU-Astorga se persona como acusación particular en el juicio de los vertidos del río Tuerto

Este grupo municipal considera que el Ayuntamiento «no quiere ser parte activa» para esclarecer los hechos

LEONOTICIAS

Jueves, 5 de octubre 2017, 11:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal IU-Astorga se ha personado como acusación particular en el proceso judicial abierto en el Juzgado de Astorga con motivo de la investigación de la causa de los vertidos producidos en el río Tuerto, causantes de la muerte de 394 truchas, 178 gobios y 13 cangrejos señal. Dichos hechos se produjeron en junio de este año, presuntamente como consecuencia de los vertidos procedentes de la depuradora municipal de Astorga.

En IU-Astorga consideran este asunto como «muy grave» y su preocupación «ha sido máxima desde el principio». «Como consecuencia de ello, nada más producirse este grave incidente en el patio trasero de Astorga solicitamos al alcalde y al concejal delegado de Medio Ambiente la convocatoria de una sesión extraordinaria de la comisión informativa para conocer todo lo sucedido y someter las gestiones realizadas a la fiscalización de los grupos de la oposición. Pero ni el alcalde, ni el concejal de Medio Ambiente se dignaron tan siquiera a responder a nuestra solicitud», recuerdan.

Este grupo municipal asegura que han continuado «realizando preguntas y solicitudes» a la concejalía de Medio Ambiente, «puesto que el Ayuntamiento es el titular del servicio actualmente privatizado y nuestra obligación como grupo de oposición es fiscalizar sus actuaciones de control sobre la contrata». «Como consecuencia de nuestro trabajo, el 2 de agosto obtuvimos respuesta escrita del concejal de Medio Ambiente a diversas cuestiones planteadas por este grupo, de las cuales obtuvimos la conclusión de que el Ayuntamiento no está por la labor de ser parte activa en la resolución del problema. Su papel se ha limitado única y exclusivamente a responder pasivamente a los requerimientos de información requeridas por la Justicia y el resto de instancias oficiales», SEÑALAN.

IU-Astorga ha decidido personarse en la causa como acusación particular ya que consideran que el Ayuntamiento «no está defendiendo los intereses municipales al decidir abstenerse de participar en la causa». «Con este paso que hemos dado, queremos tener un conocimiento detallado del caso, lo cual hubiera sido absolutamente imposible si hubiéramos tenido que depender de quienes gobiernan actualmente el Ayuntamiento», afirman.

Además de esperar que «se esclarezca la verdad sobre el incidente y se depuren las responsabilidades oportunas por los daños causados», IU cree que el papel de su grupo «tiene un especial interés a la hora de fiscalizar como se ha prestado el servicio de gestión de aguas residuales por parte del Ayuntamiento (titular del servicio) y por parte de la concesionaria (titular de la gestión), así como realizar un balance de la privatización a la luz del desarrollo de estos acontecimientos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios