El Insitituto Leonés de Cultura concede al Archivo Municipal de Astorga 3.000 euros para digitalizar fondos

El Insitituto Leonés de Cultura concede al Archivo Municipal de Astorga 3.000 euros para digitalizar fondos

El archivo astorgano atesora miles de documentos originales de gran importancia para la historia de Astorga

LEONOTICIAS

Astorga ha solicitado con éxito la subvención de Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), para la digitalización de fondos del archivo municipal. En este concepto, el archivo municipal recibirá algo más de 3.00 euros que destinará a digitalizar una serie documental de la Guerra de la Independencia “para preservarla para futuras generaciones, pues es la única manera de reducir el desgaste y la rotura de los documentos originales, que por el uso y el paso de los años están deteriorándose”.

Se trata de la primera vez que el ILC pone en marcha estas subvenciones, dotadas con un total de 80.000 euros para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Tienen como objetivo ayudar a los pequeños ayuntamientos a preservar su patrimonio histórico. Para tal fin, ha sido tenido en cuenta la naturaleza de los documentos y la urgencia en la actuación.

Astorga, desde su Concejalía de Cultura y con “el inestimable trabajo” de su archivera municipal, Esperanza Marcos, presentó un proyecto para digitalizar 1072 documentos relativos al conflicto bélico de la Guerra de la Independencia en la provincia de León. “Debido a la gran cantidad de documentos de este periodo, la subvención se ha pedido para una parte de esta documentación que es la más deteriorada por el uso”, explica Esperanza Marcos.

El archivo astorgano atesora miles de documentos originales de este periodo. Y según justifica la memoria del proyecto “son de gran importancia para la historia de Astorga. Estos documentos están clasificados y catalogados y son muchos los investigadores que manejaron y siguen manejando esta documentación original”.

Con la subvención del ILC se pretenden digitalizar un gran volumen de folios y cuartillas manuscritas, apenas hay un dos por ciento de ellos son documentos impresos, con documentación muy variada sobre el conflicto bélico en el ámbito astorgano y el de la Provincia. Su cronología abarca desde 1808 a 1814 mayoritariamente, aunque también aparecen documentos sueltos de los años de la postguerra. “Muchos de ellos están escritos en francés y provenientes de los periodos en que la ciudad permaneció bajo ocupación francesa. Estos documentos están clasificados y catalogados y son de gran importancia para la historia de Astorga”, expuso el alcalde de Astorga, Arsenio García, titular del área de Patrimonio de la ciudad.

El proyecto incluye la gestión de esta documentación digitalizada que podrá ser descargada bajo previa demanda y pasará formar parte de la base de datos astorgana.

Fotos