La harinera La Rosario, herida de muerte

Imagen del estado que presenta actualmente la harinera./
Imagen del estado que presenta actualmente la harinera.

La harinera La Rosario, un edificio industrial emblemático de la ciudad de Astorga y con un contenido de altísimo valor, tiene un triste futuro

LEONOTICIASLeón

La harinera La Rosario, un edificio industrial emblemático de la ciudad de Astorga y con un contenido de altísimo valor, tiene un triste futuro, tal como se puede ver desde el exterior de la misma.

En pleno periodo de temporales, fríos, nieves y lluvias, el edificio muestra desde el exterior una serie de ventanas con los cristales rotos y unos tejados que hacen presagiar humedades en el interior. Dada esa imagen, «es de temer que la maquinaria también esté deteriorándose con las inclemencias y deyecciones de las aves, que tienen en este centro industrial astorgano un espacio seguro de acogida», según ha denunciado este viernes el Partido Socialista.

Este grupo en el Ayuntamiento de Astorga planteará la situación del inmueble en el próximo Pleno Municipal, en el que demandará información sobre las razones del abandono, a la vez que pedirá una vez más que se tomen iniciativas para garantizar su futuro.

La fábrica fue fundada por José Gómez Murias en 1887, con la denominación de la Santa Teresa. En 1938 la adquirió Benito Herrero Ríos pasando a llamarse “La Rosario”. La factoría astorgana estaba enfocada a la harinería, pero en ella se fabricaron también chocolates, pastas, velas, etc. Era un complejo fabril cercano a la estación ferroviaria, muy activo, que cosechó premios nacionales e internacionales; una industria que incluso fue proveedora de la Casa Real Española.

De la Rosario salieron fideos, chocolates, harinas, productos cafeteros… El negocio fue también almacén de cereales, de abonos, alubias, etc. Pero llegó la decadencia y se fueron cerrando las secciones. En 2001 cesó su actividad.

El Ayuntamiento de Astorga adquirió en 2010 la fábrica con el fin de salvar un rico patrimonio industrial, pensando en la oportunidad de crear un museo, para lo cual se cuenta con la maquinaria utilizada en la fabricación de harinas, chocolate y pastas alimenticias… así como otros elementos documentales y técnicos complementarios.

En su mejor época, la factoría fue un prototipo de la pequeña industria que proliferó por el norte de España, dedicada a la transformación de los productos agrarios. En este momento, por la calidad del edificio y de sus contenidos, se podría aspirar a hacer de este conjunto el Museo de la Transformación Agraria de Castilla y León.

El concejal Tomás Álvarez, en nombre del Grupo Socialista, ya presentó en marzo de 2016 una iniciativa en este sentido, encaminada a garantizar el futuro de La Rosario y apoyar al barrio de la Estación, que ya en la pasada legislatura, con la instalación del Museo del Chocolate, creció en atractivo para la ciudad y el turismo.

Dada la envergadura del proyecto de La Rosario, desde el Grupo Socialista propuso una moción encaminada a buscar la colaboración con el gobierno regional.

La propuesta demandaba por un lado instar a la Junta de Castilla y León a la apertura de negociaciones encaminada a la creación de un Museo de la transformación agraria de Castilla y León en la ciudad de Astorga, aprovechando para ello el edificio y la dotación existente, y por otro solicitar a la Diputación de León su colaboración y apoyo para la creación de este museo. Lamentablemente, los grupos de gobierno, no secundaron la demanda.

Contenido Patrocinado

Fotos