Borrar
Tramo del muro lateral de la calzada puesta al descubierto.

Ver fotos

Tramo del muro lateral de la calzada puesta al descubierto. David G. López

Una hacendera pone al descubierto un tramo de las calzadas que unían Astorga con Zaragoza y Mérida

El tramo, de 600 metros, se trataba de una importante vía pública de la red de rutas de Hispania además el pavimento estaba protegido con muros laterales de 1,20 metros

LEONOTICIAS

Domingo, 2 de julio 2017, 20:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajos de la hacendera llevada a cabo el sábado mediante actuación conjunta de las asociaciones Promonumenta y Bedunia Flumina han puesto al descubierto un tramo de 600 metros de las calzadas romanas que enlazaban Astorga con Zaragoza y con Mérida (después conocida como Vía de la Plata), precisamente en un tramo del término municipal de Soto de la Vega, correspondiente al trazado en el que estas calzadas todavía discurrían conjuntas como una sola.

La importancia de la calzada quedó de manifiesto al comprobar que su anchura es de 7,5 metros, lo cual indica que se trataba de una vía pública o arteria principal de la red de rutas que unían las ciudades más importantes de Hispania, clave para la circulación de tropas, mercancías y viajeros. El pavimento, sin embargo, no parece que estuviera enlosado sino construido mediante una capa de guijarros, tierra y arena apisonada.

La calzada en este tramo dispone de sendos zanjones de drenaje, uno a cada lado, y la subestructura o núcleo y demás capas bajo el pavimento está protegida mediante muros laterales de 1,20 metros de altura, construidos con grandes piedras bien colocadas (algunas labradas) que evitan el desmoronamiento de la obra.

Ésta es precisamente la parte más llamativa y poco frecuente de la calzada, pero también la que presenta más dificultades de conservación por hallarse ya con cierto desplome y tener sus asientos descalzados en algunos tramos.

Al mismo tiempo se pusieron al descubierto tres pasos de alcantarilla bajo calzada, con arcos de medio punto, hechos de cantería (en parte derrumbada) en sus extremos y un diámetro de unos dos metros.

En la hacendera participaron en algunos momentos los alcaldes de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y de Soto de la Vega, Lorenzo Callejo, así como la presidenta de la Junta Vecinal de Santa Colomba de la Vega, disponiendo también de alguna maquinaria del ayuntamiento de Soto de la Vega, en cuyo término discurre este tramo de calzada. Los trabajos fueron supervisados en todo momento por el arqueólogo de Promonumenta Emilio Campomanes.

Al término de los trabajos, las dos asociaciones participantes visitaron el magnífico artesonado de la iglesia de Santa Colomba de la Vega y recorrieron otro tramo de la misma calzada, en el municipio de Palacios de la Valduerna, donde será necesaria una próxima intervención para salvaguardar un puente de tres ojos sobre el arroyo de los Peces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios