Gobierno y Junta rebajan un 75% el peaje para la León-Astorga y beneficia a 700 vehículos pesados al día

Imagen de la autovía León-Astorga./
Imagen de la autovía León-Astorga.

Las bonificaciones que recibirán los camiones desviados serán de un 75% cuando empleen dispositivos de telepeaje y de un 71,23% para el resto de vehículos pesados tipo 2

LEONOTICIASLeón

Menos vehículos pesados en la Nacional 120 y más tráfico en la autovía León-Astorga. Los 32 kilómetros de carretera nacional se verán aliviados en el tráfico pesado después del acuerdo entre instituciones públicas cerrado este miércoles.

El Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han llegado a un acuerdo para implantar bonificaciones para vehículos pesados de tipo 2, en la autopista AP-71.

En las últimas semanas, ambas Administraciones han mantenido contactos para analizar la implantación de medidas que mejoren las condiciones de circulación y seguridad vial, con la consiguiente disminución de la siniestralidad, la congestión y del nivel de emisiones, en las carreteras convencionales de esta comunidad, siendo una de las vías analizadas la Nacional N-120.

La satisfacción de Suárez-Quiñones

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, explicó que el desvío de vehículos pesados tipo 2 de la carretera N-120 a la autopista AP-71, entre León y Astorga, pretende incrementar la seguridad de los usuarios de la nacional, tanto los conductores, como los peatones de las localidad que atraviesa esta vía, como los peregrinos que recorren el Camino de Santiago.

Suárez-Quiñones, que presentó la política de transportes a dirigentes del PP de Castilla y León, junto al presidente del partido en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, respondió a las declaraciones del concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación del Ayuntamiento de León, Javier García Prieto, quien valoró el acuerdo entre la Junta y el Gobierno, aunque consideró que esta medida “no soluciona el problema”, por lo que abogó por un acceso gratuito a todas las vías”.

En ese sentido, el consejero destacó que se trata de un “gran acuerdo”, en línea con el alcanzado sobre la AP-1, entre Burgos y Miranda de Ebro, con una rebaja en ambos casos para los vehículos pesados tipo 2 de hasta el 75 por ciento. Además, apuntó que evitará el paso de unos 700 vehículos de este tipo por la N-120, lo que beneficiará especialmente a los vecinos de las localidades situadas entre León y Astorga.

También, garantizó que su departamento y el Ministerio de Fomento siguen trabajando para ofrecer una solución a la alta intensidad circulatoria que registra la travesía de la N-VI en San Rafael (Segovia). El consejero explicó que la solución, al margen del desvío, corresponde al Gobierno de España, lo que recalcó es un proyecto “complejo”, si bien Suárez-Quiñones añadió que se tratará de lograr una solución temporal.

En este contexto, se ha acordado la aplicación de bonificaciones acompañadas de medidas de desvío obligatorio para los vehículos pesados del tipo 2 que circulen en el tramo de 35 kilómetros de la autopista AP-71 entre la salida 1 (León) y la salida 37 (Astorga).

Las bonificaciones que recibirán los vehículos desviados del tramo de 32 kilómetros de la N-120 entre León y Astorga serán de un 75% cuando empleen dispositivos de telepeaje y de un 71,23% para el resto de vehículos pesados tipo 2.

Con esta medida, diariamente más de 700 vehículos de estas características dejarán de circular por la carretera convencional, con la consiguiente mejora en las condiciones de circulación.

Los apuntes

La categoría de vehículos pesados tipo 2 incluye camiones y autocares, con o sin remolque, con un total de 4 ejes o más, así como turismos, furgones, furgonetas y microbuses, que tengan 2 ejes y 4 ruedas, con remolque de 2 o más ejes y, al menos, 1 eje con rueda gemela (doble neumático).

El importe de la bonificación será compensado a la concesionaria de la autopista, Aulesa, por el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León, comprometiéndose la Administración Autonómica a la aportación del 60% del coste de la medida.

Para articular la misma será precisa la suscripción de un Convenio entre ambas administraciones y la sociedad concesionaria, en el que se comenzará a trabajar en los próximos días.

Contenido Patrocinado

Fotos