Las fiestas de Astures y Romanos protagonizarán la imagen del cupón de la ONCE del sábado

Fiesta de Astures y Romanos de Astorga

Estos festejos, declarados de Interés Turístico Regional, se celebran en la capital maragata durante todo el fin de semana

ICAL

Las fiestas de Astures y Romanos que este fin de semana se celebran en Astorga (León) protagonizarán la imagen del cupón de la ONCE del sábado, 29 de julio, cuando cinco millones y medio de boletos difundirán estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Regional. Así lo han presentado hoy en la capital maragata el alcalde de la ciudad, Arsenio García, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, entre otras autoridades.

Con las fiestas de Astures y Romanos, Astorga regresa al pasado. Concretamente a cuando era la ciudad romana Astúrica Augusta, cuando fue la capital de la tribu de los astures, debido a que su posición, junto al monte sagrado del Teleno la convirtió en un cruce de caminos para los pueblos celtas que habitaban en el noroeste peninsular. Roma conquistó la ciudad, convirtiéndola en base de la Legio X Gemina durante las Guerras Cántabras.

En 1986 Astorga cumplió 2.000 años de existencia, con la celebración de actividades culturales y festivas, de las que salió la idea de recuperar el pasado de la ciudad a través de la celebración de un circo romano. Desde entonces, estas fiestas han evolucionado y ganando en rigor histórico, además de crearse una asociación para su organización.

Fotos