Más de 150 expertos internacionales estudiarán la figura de Gaudí en Astorga, donde su huella es «imborrable»

Cartel del evento. / Noelia Brandón

El III Gaudí Congress llega a la capital maragata en un evento que se celebrará el 6 y 7 de julio y que «marcará un antes y un después» en la ciudad

DANI GONZÁLEZ

Un sello que ha dejado en toda la provincia y que, ahora, muchos se acerca para conocerlo y estudiarlo. Antonio Gaudí y León tuvieron una conexión especial que se potenciará con la celebración del III Gaudí Congress en Astorga los dias 6 y 7 de julio.

«Seremos un referente internacional durante estos dos días», explica el alcalde de Astorga, Arsenio García, que se marca como objetivo dar un «poco más de visibilidad» a la provincia con este evento. «Tenemos que vestirnos de gala en una reafirmación del carácter cosmopolita de Gaudí», añade.

Más de 150 expertos internacionales debatirán y estudiarán la figura del singular arquitecto catalán, que dejó una huella en toda la provincia que todavía se sigue viendo.

«La obra de Gaudí nos identifica como leoneses», explica el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, que recuerda que los ladrillos que utilizaba el arquitecto catalán «eran realizados por los artesanos de Jiménez de Jamuz» en una muestra más de esta conexión singular entre la provincia y Gaudí.

«La sede es inmejorable. Gaudí moldeó su estilo y ha moldeado el patrimonio de Barcelona, Reus, Astorga y León», ha apuntado Majo.

Desde el Palacio Episcopal señalan que este acontecimiento marcará «un antes y un después» en Astorga, que cuenta, al igual que León, con una particularidad: «son dos ciudades que unen Gaudí y el Camino de Santigo. Es algo único y que se debe explotar».

Después de pasar por Barcelona, Pekín y Roncagua (Perú), este congreso llega a Astorga tras ser invitado el pasado año en la Ciudad Condal y tratar de dar un paso adelante en su celebración.

«Vamos a abrirlo a la gente joven y a la innovación. Utilizaremos expertos que llevan tiempo estudiando a Gaudí y a empresas que pueden utilizar técnicas del arquitecto mezcladas con nuevas experiencias», señala.

Por último, han explicado que Astorga y su Palacio Episcopal fueron un «centro de experimentación» de Gaudí y pondrán en marcha «un plan de estudios» para poder seguir estudiando el Palacio Episcopal.

Contenido Patrocinado

Fotos