IU exige la construcción de un decantandor de reserva en la depuradora de Astorga

IU exige la construcción de un decantandor de reserva en la depuradora de Astorga

El grupo municipal considera que es la única «solución seria» para «evitar incidentes como el del verano», con una emisión de vertidos tóxicos

LEONOTICIAS

La concejalía de Medio Ambiente de Astorga ha anunciado la realización de obras en la depuradora, realizadas con el fin de «mejorar la recogida y el tratamiento de aguas pluviales» en la instalación municipal.

Dichas obras han sido realizadas por la propia concesionaria y han consistido en el levantamiento de 50 centímetros en el muro divisorio existente entre el canal de entrada y el aliviadero, con el objetivo de conseguir incrementar el tiempo de retención en el propio pozo de entrada y, así, evitar los alivios directos que se producían cuando los caudales los asumía esta red y tenían que ser comunicados a CHD.

Para IU, estos 2.000 euros invertidos son «una cantidad irrisoria para una infraestructura de esta envergadura». «Y lógicamente no solucionarán nada, puesto que dicha obra supone un aumento insignificante respecto al caudal de tormenta», afirman.

«Se trata de una actuación meramente cosmética y manifiestamente insuficiente para atajar el problema que supuestamente pretende evitar, ya que no logrará evitar su colapso para que no se vuelvan a producir incidentes como el sufrido en verano a causa del vertido al río Tuerto, que generó la mortandad de un gran número de truchas, gobios y cangrejos (presuntamente producido desde la Edar de Astorga)», asegura.

Para IU, esta la solución viable «pasa por construir un decantador de reserva, como se ha hecho en muchas otras depuradoras». Dicho decantador podría ser utilizado «como tanque de tormenta cuando no se utilice y evitaría la reproducción de incidentes como el de este verano».

«Además, es necesario constatar la insuficiencia manifiesta de personal en la Edar, que actualmente cuenta con un solo empleado y a veces dos, cuando se recomiendan al menos cinco en una planta de estar características», explican.

«Consideramos que la Concejalía de Medio Ambiente debería ser mucho más diligente en el ejercicio de las competencias que tiene delegadas, con el fin de proteger con más celo el interés general de la ciudadanía y el medio ambiente, ya que más bien parece ejercer como concejal al servicio de las concesionarias de los servicios públicos municipales privatizados», concluyen.

Contenido Patrocinado

Fotos