Borrar
La Diputación presenta las actividades de la celebración del 50 aniversario de la apertura del Centro Ocupacional de Astorga

La Diputación presenta las actividades de la celebración del 50 aniversario de la apertura del Centro Ocupacional de Astorga

La institución provincial también ha elaborado un calendario para conmemorar esta efeméride | Juan Martínez Majo felicita las Navidades a los 135 usuarios de este Centro, uno de los cuatro gestionados por la Diputación

LEONOTICIAS

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 14:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha visitado este miércoles el Centro Ocupacional Cosamai, ubicado en Astorga, uno de los cuatro Centros Asistenciales que gestionamos desde la Diputación de León, junto con el Sagrado Corazón, Nuestra señora del Valle y la Residencia de personas mayores Santa Luisa. Esta visita ha servido, como cada año, para que el presidente de la institución provincial las fiestas a todos los usuarios y, por supuesto, a los trabajadores del Centro, por su gran trabajo diario para hacer que la vida de estas personas sea un poco más fácil.

Pero esta ocasión, además, tiene un motivo especial. Este próximo año que entra, Cosamai celebra su 50 aniversario. 50 años dando servicio a los discapacitados de la provincia que aquí tienen un lugar donde ser atendidos, mejorar su calidad de vida y desarrollar sus capacidades, a través de los distintos servicios entre los que se encuentran, como sabéis, los talleres ocupacionales.

La primera piedra se colocó en 3 de diciembre de 1966, tras la iniciativa de la Diócesis de Astorga de conmemorar el Concilio Vaticano II, con la colaboración de los llamados Hermanos Holandeses y la Diputación de León. Los dos primeros pabellones se inauguraron el 22 de enero de 1968. Ese mismo día llegaron 16 alumnos, que llegaron, tras la obras de ampliación a través de las que se construyeron un total de 5 pabellones da la gran cantidad de solicitudes, a que en 1973 se atendiera a 173 alumnos y 77 mediopensionistas.

En 1974, ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos de mantenimiento del Centro, pasa a depender totalmente de la Diputación de León. Desde entonces, se han llevado a cabo numerosas obras desde la Residencia Glorieux, el polideportivo o la ampliación de los talleres ocupacionales. En 1986 acudían al grupo escolar 203 alumnos, de los que 121, todos chicos, residían en alguno de los pabellones.

Actualmente, son 110 los usuarios que residen en 5 residencias mixtas, 4 en un piso de vida independiente y 21 mediopensionistas. En total, 135 personas son atendidas en Cosamai, todos ellos con capacidad psíquica de tipo medio y ligero. Además, trabajan en el Centro 81 empleados.

Programa 50 aniversario

Para celebrar este importante aniversario, desde la Diputación se han organizado diferentes actividades que se llevarán a cabo durante todo el año y que son:

A partir de enero, una vez al mes los usuarios tendrán un espacio en Cope Astorga, desde el que tendrán la oportunidad de contar los trabajos y actividades que llevan a cabo en Cosamai, además de adelantar los actos que se llevan a cabo con motivo del 50 aniversario. El día 22 se celebrará el acto oficial de la celebración del 50 aniversario del Centro. Será entonces cuando coloquemos una figura conmemorativa y una fiesta en la que no faltará una comida todos juntos, fotografías e, incluso, una disco móvil. En febrero, el día 17, los usuarios participarán en el desfile del tradicional sábado de piñata de Astorga, haciendo un homenaje al “Circo Cosamai”, una actividad recordada con mucho cariño por los astorganos.

En marzo, se realizará un mural `50 años creciendo juntos´ en la pared exterior de la residencia, donde se plasmará el recorrido del Centro durante estos 50 años. En abril, el día 9, los usuarios colaborarán en la IX Carrera de Santo Toribio, y el día 12 habrá fiesta, con imitaciones de los trabajadores de diferentes artistas “Tu cara me suena”.

Los días 12 y 13 de mayo, se celebrará la `Gran romería COSAMAI´, con tómbola, artesanos, puestos de comida e, incluso, la visita de pendones leoneses.

Ya en junio, los usuarios serán los encargados de impartir talleres en el Polideportivo de Rectívia, mostrando todo lo que han aprendido. En julio, celebraremos la Semana Cultural. En el mes de septiembre, participarán con un cortometraje en el que se recoge la historia del Centro, en el Festival de Cine `Ciudad de Astorga´. El 19 de octubre habrá conferencias impartidas por el equipo técnico, en noviembre plantaremos un árbol conmemorativo y cerramos el año con muchas actividades en las que participarán los usuarios.

“Como veis, un amplio programa de actividades cuyo objetivo, el de la Diputación, es dar a conocer la gran labor que se lleva a cabo desde este Centro y también el de concienciar a la sociedad de que todos tenemos nuestro lugar en ella, sean cuales sean nuestras capacidades, algo que ya han demostrado los chicos que son atendidos en Cosamai”, señaló Majo.

Además de estas iniciativas, también se ha presentado el calendario que que se ha realizado para celebrar estos 50 años. En él aparecen algunos de los usuarios del centro, mostrando las actividades que llevan a cabo durante todo el año. “Y con una frase en cada mes, que intenta mostrar las posibilidades que se merecen los usuarios de este Centro, por su tesón, su energía y sus ganas de superación”. Estos calendarios se pueden adquirir en el taller de estampación del centro, ya que los realizan los propios usuarios, y tienen un coste de 3,50 euros en color y 2,50 en blanco y negro.

Serrvicios Sociales

El presidente de la Diputación también ha querido reiterar la apuesta de la institución provincial “por la mejora de la calidad de vida de las personas que más lo necesitan es muy importante, un compromiso que hemos mantenido a lo largo del tiempo”. Los cuatro Centros Asistenciales que gestiona la Diputación de León y en los que atendemos a un total de 530 personas, cuentan en el recién aprobado presupuesto para 2018, con un total de cerca de 18 millones de euros.

En materia social, uno de los temas más importantes para la institución provincial, hemos aumentado la dotación hasta superar los 35,7 millones de euros, lo que supone casi el 26,6% del total del presupuesto. Además de los centros asistenciales, somos los responsables de los 25 CEAS que están repartidos por toda la provincia y a través de los que se llevan a cabo más de 40.000 intervenciones. La ayuda a domicilio, y la teleasistencia “son otra de las muestras de nuestro compromiso de que los leoneses que residen en el área rural de la provincia cuenten con las mismas oportunidades con las que tienen los que residen en las ciudades”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios