Borrar
Momento de la reunión mantenida.
El delegado de la Junta repasa con el alcalde de Astorga materias pendientes en el municipio

El delegado de la Junta repasa con el alcalde de Astorga materias pendientes en el municipio

Las viviendas del Palomar de La Vigarda, los compromisos de Sanidad, la Carretera de Pandorado y la recuperación de la Muralla han sido algunos de los puntos del orden día planteados por el Consistorio

leonoticias

León

Jueves, 9 de noviembre 2017, 20:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, y el delegado territorial de la Junta, Guillermo García Martín, han celebrado este jueves una reunión de trabajo en la localidad de Astorga acompañados de Francisco Pérez Abruña, gerente de Salud de Área de León, Amelia Biaín González, jefa del Servicio Territorial de Cultura y Juan Francisco Escanciano González, jefe del Servicio Territorial de Fomento para revisar las necesidad y proyectos de Astorga.

En la reunión mantenida, con la presencia también de junto al concejal de Urbanismo, Manuel Ortiz González, y el primer teniente de alcalde, Pablo Peyuca González, Guillermo García fue informado de diferentes proyectos y actuaciones en las que pide la colaboración de la Junta o su mediación ante los organismos competentes. Uno de los temas tratados, fue los compromisos adoptados con motivo de la visita del Gerente Regional de Salud a Astorga el pasado día 11 de octubre. En este sentido fue tratado el calendario de implantación de la especialidad de Urología, que se producirá entre noviembre y diciembre, como el tratamiento de las especialidades de Alergología y Endocrinologías a través de la medicina interna.

Con respecto al centro de salud, el concejal de Urbanismo y el alcalde trasladaron al delegado territorial la demanda de la comunidad de vecinos de la calle Doctor Fleming que se ven afectados por las emisiones de una chimenea del centro de salud a la cuarta y quinta planta del edificio, con los consiguientes perjuicios. El delegado territorial, se comprometió a buscar solución a corto plazo y expuso que en las próximas semanas los servicios técnicos trasladarían a la Alcaldía la solución más recomendada.

El segundo bloque de puntos del día correspondía al área de Fomento, siendo las viviendas del Palomar de La Vigarda y de Trasconvento la mayor preocupación de la Alcaldía de Astorga. Bajo este respecto, García Fuertes trasladó otra demanda de vecinos de estas viviendas del barrio de Santa Clara y Rectivía: la petición de los justificantes de pago de vecinos que ya tienen saldadas sus hipotecas con el ente regional, trámite necesario para avanzar en sus reclamaciones. El alcalde, como intermediador, logró, gracias a la voluntad del delegado territorial el compromiso en firme de facilitar estos justificantes y de seguir avanzando para resolver esta situación tan crítica para algunos vecinos de Astorga. Certificado pagan

La carretera de Pandorado, de propiedad autonómica, fue otro tema abordado, fruto del deseo del Ayuntamiento de establecer unos pasos de peatones elevados que traten de reducir el exceso de velocidad de los vehículos en esta calle. De forma previsible, la Junta emitirá informes favorables a cerca de que el Ayuntamiento acometa esta actuación en al menos en dos pasos de cebra.

El primer teniente de alcalde, Pablo Peyuca, expuso la siguiente petición astorgana que atañe a la carretera de Valdeviejas, la LE 142, y en especial la entrada a la calle Maragatería, motivo también de quejas vecinales y para lo que se necesita permisos de la Junta, titular de la carretera principal. En los próximos días, el teniente de Alcalde y el concejal de Urbanismo atenderán la visita de los técnicos de la Junta que se acercarán hasta Astorga para informar del estado del firme, desde la acera de la calzada que acumula un gran desnivel fruto del desgaste con respecto al nivel al trazado de la LE 142. Asimismo, plantearán una actuación conjunta para dar solución al acceso de la calle Maragatería.

La Delegación Territorial se comprometió también a recabar información de las administraciones y organismos competentes respecto a la financiación de la restauración de la muralla de Astorga y la restauración de los mosaicos romanos hallados en el solar de la calle San José de Mayo. En un futuro, el delegado volverá a Astorga para conocer de primera mano el proyecto del Mirador de La Brecha que necesitará de aprobaciones de Patrimonio para ver la luz y el estado de la muralla en varios puntos de la ciudad. Asimismo, García Martín, ofreció al alcalde el asesoramiento técnico del Servicio Territorial de Cultura para el proyecto del Mirador y cualquier otro que involucrase a la muralla y que Astorga considerase necesario.

El alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, y el resto de responsables municipales agradecieron la visita del delegado territorial y de los jefes de servicio de Cultura, Fomento y Salud del Área de León. “Es de reconocer la preocupación del delegado y su cercanía cada vez que la ciudad de Astorga tiene una necesidad por lo que le estamos muy agradecidos”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios