Defensa habilitará 'pasillos aéreos' para que el helicóptero medicalizado pueda sobrevolar León

Imagen del helicóptero de Emergencias Sacyl durante un operativo./
Imagen del helicóptero de Emergencias Sacyl durante un operativo.

Las certificaciones de drones mantiene cerrado el espacio aéreo de León entre tierra y los 14.500 pies | El helicóptero de Sacyl con base en Astorga no podía volar ni tenía acceso al Hospital de León

J.C.León

El helicóptero medicalizado de Sacyl con base en Astorga podrá volver a operar con normalidad en las próximas horas después de que una decisión del Ministerio de Defensa 'cerrara' el espacio aéreo en la provincia de León entre la 'cota cero' y los 14.500 pies, precisamente el tramo de vuelo de esta aeronave. Esa decisión obligaba a la aeronave a permanecer en tierra.

Apuntes

La decisión de Defensa, que se mantenía en vigor todos los días de la semana entre las 9:00 horas y las 13:00 horas, tenía como objeto habilitar y certificar el vuelo de aviones militares no tripulados (drones) pero al mismo tiempo limitaba las operaciones de auxilio y rescate de Sacyl a través del helicóptero, quien obligatoriamente debía permanecer en tierra.

Ministerio de Defensa

Finalmente y dada la situación generada, que presentaba un grave perjuicio para las operaciones de auxilio y rescate, el Ministerio de Defensa ha optado por establecer 'corredores sanitarios' que permitirán el vuelo de la aeronave en servicios de Emergencia.

Las limitaciones en los servicios aéreos de asistencia médica y rescate comenzaron en los últimos días de la pasada semana y no tienen fecha límite, por lo que podrían mantenerse activas durante días o semanas.

La apertura de una zona de exclusión aérea en la provincia de León tiene lugas después de que se procediera al desplazamiento de la unidad de drones del aeródromo de Pajares de los Oteros a la base de La Virgen del Camino.

Espacio para un 'evasan'

Fuentes militares ya habían asegurado horas antes de habilitarse un acuerdo que los problemas generados por el «área de exclusión» habían sido generados por una «mala comunicación entre los organismos afectados» y un posible «desconocimiento de los protocolos para este tipo de casos».

Las mismas fuentes remarcaron entonces que existe un protocolo de actuación «claro y conciso» cuando se solicita en términos militares lo que se conoce como «un 'evasan'», una evacuación médica de emergencia. Serán precisamente esos protocolos los que ahora entrarán en vigor

En base a ese protocolo tanto la torre de control como los responsables de vuelo de Defensa modificarán trayectorias y alturas con el fin de permitir el paso de los medios de emergencias (en este caso un helicóptero medicalizado de Sacyl).

Contenido Patrocinado

Fotos