Un curso de la ULE estudiará en Astorga el desarrollo territorial sostenible

Palacio Episcopal de Astorga.
Palacio Episcopal de Astorga.

De 5 a 7 de julio y con el propósito de formar a los participantes para que puedan iniciar o impulsar con éxito negocios o actividades en su territorio

LEONOTICIAS

El Ayuntamiento de Astorga acogerá entre los días 5 y 7 de julio un curso de verano de la Universidad de León (ULE) titulado ‘Herramientas empresariales para la promoción del desarrollo rural sostenible’, de 20 horas de duración, que se celebrará bajo la dirección de la profesora Ana Lanero Carrizo, y que tiene como principal objetivo el de dotar a los participantes de los conocimientos y habilidades básicos que les permitan iniciar o impulsar negocios o actividades encaminadas a promover el desarrollo del territorio en el que habiten. Para ello se abordará la perspectiva de la sostenibilidad, y se revisarán las principales políticas y agentes de desarrollo local, dedicando especial atención a las destinadas al medio rural, así como los modelos, herramientas y buenas prácticas empresariales que pueden contribuir a hacer posible este tipo de iniciativas.

El programa de las jornadas contempla la participación de expertos de las universidades de León y Complutense de Madrid, así como representantes de grupos de acción local, cooperativas, emprendedores y empresarios, que facilitarán a los alumnos información y datos sobre las principales dimensiones y factores implicados en el desarrollo territorial sostenible.

En las diferentes ponencias y mesas redondas se tratarán las principales políticas y planes estratégicos promovidos a nivel local e impulsadas por agentes locales, y se conocerán fórmulas empresariales basadas en el ‘emprendizaje’ y la economía social. También se dedicará tiempo a examinar experiencias exitosas de este tipo de actividades, que se hayan basado en la gestión estratégica de recursos endógenos, y se estudiarán sistemas y casos en el sector agroalimentario y el relacionado con el patrimonio cultural y turístico.

La fiscalidad y legislación laboral, el marketing territorial y las técnicas de comunicación y el comercio electrónico serán asimismo tratadas, lo que permitirá a los alumnos adquirir habilidades para el manejo de técnicas empresariales específicamente orientadas a hacer factible que los interesados puedan poner en marcha sus proyectos con las máximas garantías.

Las personas interesadas puede formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o a través de la página web de la ULE. El precio de la matrícula es de 60 euros, cantidad que se reduce a 40 para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo, e incluye cada jornada el traslado en autobús ida y vuelta desde León. Hay que destacar que los participantes podrán convalidar 2 créditos LEC y 1 ECTS de libre configuración curricular. Para ello deberán acudir al menos al 80% de las sesiones.

Fotos