Borrar
La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, visita las instalaciones de la empresa Cecinas Pablo

Ver fotos

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, visita las instalaciones de la empresa Cecinas Pablo Peio García

Cecinas Pablo duplicará su producción gracias a una ampliación de su planta de Astorga

La consejera de Agricultura visita la nueva planta y califica como «ejemplo» la actividad de esta compañía, que vende sus productos en 25 países de todo el mundo | La ampliación alcanza los 3.000 metros cuadrados

S. Gallo

Astorga

Viernes, 15 de diciembre 2017, 17:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Cecinas Pablo podrá duplicar su producción de este producto y derivados gracias a la ampliación que ha acometido en su planta de la localidad de Astorga (León). La empresa explicó que las nuevas instalaciones cuentan con 3.000 metros cuadrados más de fábrica que se suman a los 5.000 con los que ya contaba la compañía, que dio sus primeros pasos en los años 70 del siglo pasado para elaborar «productos de calidad», y que a día de hoy vende a todo el territorio nacional e incluso exporta sus productos a 25 países, lo que genera el 20 por ciento de su actividad.

La IGP como necesidad

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, hizo hoy un llamamiento a los productores de cecina, a quienes pidió “un esfuerzo” para que, entre todos, se pueda “reorientar la actividad” e impulsar el “resurgir” de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de este proyecto e incrementar su comercialización. Marcos lamentó que los problemas de los tres últimos años, en los que la marca ha funcionado mediante una gestora, la producción y comercialización se han reducido “a la mitad” tanto en el número de empresas como de piezas amparadas por este marchamo.

Para Milagros Marcos, merece la pena “hacer un esfuerzo” porque los productores de cecina tienen que ser conscientes de que lo que se vende es “lo que tiene el control de calidad” y, de lo contrario, resulta “complicado”. Por eso, insistió en la necesidad de que pueda haber “cuanto mayor número de productos mejor” bajo esa marca de garantía.

En el que consideró que es el momento de “resurgir” de la IGP, Marcos recalcó que hay que “reorganizar” una situación que generó problemas para que “cuantos más empresarios se sientan cómodos, más capacidad de comercialización podamos tener”, declaró. Por eso, avanzó que el próximo mes mantendrá una reunión con los empresarios de la marca de garantía para “reorientar” la actividad y que se pueda dar respuesta a todas las inquietudes del sector en León.

Por último, la consejera ofreció a los empresarios de este producto, la posibilidad de comercializar en el exterior al amparo de la marca ‘Tierra de Sabor’, junto con el sello de la IGP, algo que en el caso de otros productos ha dado “buenos resultados” en cuanto a identificación, concluyó.

Con estas nuevas instalaciones se prevé llegar a nuevos mercados en nuevos países para seguir creciendo en exportación, que ahora se genera en naciones como Reino Unido, Francis, Alemania, Italia, México, Tailandia, Indonesia o República Dominicana, entre otros muchos. También se aboga por seguir teniendo más presencia en la marca ‘Tierra de Sabor’ con un producto reconocido por los chefs más prestigiosos, como es la lengua de vacuno, un producto «desconocido» para el gran público, pero que está teniendo una gran demanda bajo el sello de ‘Sabor Gourmet’.

Además, la compañía quiere ir «paso a paso» para llegar «lejos pero no rápido» y ya está impulsando nuevos productos como los 'snacs' de vacuno, un proyecto que es fruto de «auténtica I+D» que ha permitido llevar al mercado dos nuevos productos que se comercializarán en 2018 y que algunas cadenas de supermercados ya introducirán en sus estanterías desde el próximo mes de enero, además de que ya hay gran expectación en países como Reino Unido.

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, visitó estas nuevas instalaciones que calificó como «un ejemplo» de lo que se puede hacer desde Castilla y León y desde una ciudad como Astorga. «La empresa está en pleno crecimiento y en desarrollo de innovación», lo que permitirá casi duplicar su actividad, que ahora genera un montante económico de nueve millones de euros y que la impulsará a niveles de comercialización «importante».

Marcos recordó que muchos de los productos que se fabrican en Cecinas Pablo están acogidos por la marca ‘Tierra de Sabor’ y de los diez productos que los grandes cocineros han determinado como ‘gourmet’, dos son de Cecinas Pablo, como es el caso de la lengua de vacuno y el chorizo, resaltó la consejera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios