El Ayuntamiento de Astorga inicia su proceso de transformación digital

El Ayuntamiento de Astorga inicia su proceso de transformación digital

Este plan, que tiene previsto acabar en junio, contempla la implantación de un conjunto de medidas dirigidas a fomentar la transición del modelo analógico al digital

LEONOTICIAS

Después de varios logros de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, como la implantación de la fibra óptica en el Ayuntamiento y su paulatina implantación en el municipio, el área de Nuevas Tecnologías da un paso hacia delante para incrementar la productividad y eficacia en el funcionamiento interno de la Administración y facilitar la participación y los trámites a sus ciudadanos, iniciando el proceso de transformación digital en el Ayuntamiento de Astorga. «El paso que estamos dando es la modernización informática total del Ayuntamiento, es su paso al siglo XXI», explicó el concejal, Rubén Río Salvadores.

Dentro de este marco de actuación, el proyecto de transformación digital del Ayuntamiento, que se inicia ahora en noviembre y prevé finalizar el proceso en junio del 2018, contempla la implantación de un conjunto de medidas dirigidas a fomentar la transición del modelo analógico al digital para dar cumplimiento a las exigencias de las Leyes 39 y 40 de 2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y del Régimen Jurídico del Sector Público.

Este proyecto, para el que el Ayuntamiento ha concedido su implantación a la compañía Aytos Berger-Levrault, abordará un completo cambio interno que le permitirá controlar, en una primera fase, su gestión contable, los tributos municipales, los expedientes, el padrón de habitantes, la gestión de su personal y de sus órganos colegiados de forma ágil y con soluciones interconectadas para un mejor acceso a la información.

También, sus ciudadanos se verán favorecidos por este proceso, ya que la entidad pondrá a su disposición una Sede electrónica para el acceso al Ayuntamiento 24x7, a través del cual podrán realizar sus trámites administrativos en cualquier momento y desde cualquier lugar con acceso a internet. Asimismo podrán, entre otras cosas, solicitar la actuación del Ayuntamiento en la mejora de la ciudad a través de una aplicación móvil de descarga gratuita.

Además, el proyecto incorpora la formación teórica, práctica y funcional para determinados colectivos clave de la organización, y la consultoría y acompañamiento técnico necesarios.

Los objetivos a medio plazo son lograr que el Ayuntamiento de Astorga evolucione en el ámbito digital mediante la incorporación tanto de nuevos servicios para los ciudadanos como en el entorno de gestión interna, utilizando para ello soluciones completas e integradas que facilitan el avance digital del Ayuntamiento. Este objetivo se enmarca dentro de la estrategia corporativa de la entidad sobre seguridad e interoperabilidad, gestión integrada de la ciudad y una mayor eficiencia en la prestación de los servicios municipales por la introducción de las TIC.

Temas

Astorga

Fotos