Borrar
El Ayuntamiento de Astorga destinará los fondos de cooperación de la Diputación para obras en todos los barrios

El Ayuntamiento de Astorga destinará los fondos de cooperación de la Diputación para obras en todos los barrios

García Fuertes subrayó el papel de la Diputación como «imprescindible» para los ayuntamientos pequeños de la provincia «que no tienen gran capacidad inversora»

LEONOTICIAS

Viernes, 16 de febrero 2018, 17:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Astorga, Arsenio García, ha presentado este viernes las obras que iniciará el Ayuntamiento con los fondos que la Diputación ha destinado a Astorga en el Plan de Cooperación Municipal. El montante asciende a 540.000 euros de la Diputación que el Ayuntamiento completará con 28.421 euros para acometer intervenciones en la ciudad por valor de 568.421 euros. García Fuertes subrayó el papel de la Diputación como “imprescindible” para los ayuntamientos pequeños de la provincia “que no tienen gran capacidad inversora”.

El 25 por ciento de la cuantía total se destinará a la sustitución de tuberías de fibrocemento, requisito indispensable para recibir los fondos de este plan de Diputación. El concejal de Urbanismo, Manuel Ortiz, señaló que las calles El Teso y El Mesón serán las que se aplique la modernización de la red de abastecimiento por tratarse de dos de las calles con infraestructura más antigua. En total Astorga, posee 96,7 kilómetros de red de abastecimiento bajo sus calles, de las cuales 29,7 eran de fibrocemento al inicio de esta legislatura, subrayó el concejal popular. Un 10% del fibrocemento ya ha sido sustituido por polietileno y el Ayuntamiento renovará más de un 5 por ciento en 2018 con los planes de Diputación y seguirá en la misma línea de sustituir las tuberías allí donde acometa una obra, tal y como señaló Ortiz. “Hay que recordar que cada vez que se acometemos una obra de urbanismo en la ciudad aprovechamos para soterrar la iluminación, cambiar los materiales de la red de abastecimiento y fijar las canalizaciones de telecomunicaciones, fruto de nuestra política de actuaciones integrales para mejorarla ciudad”, explicó el concejal.

Según aseguró el quinto edil, Aquona ha certificado que las obras de los pasados años han servido para mejorar el servicio y se han reducido las averías y reventones en la red de abastecimiento. El alcalde especificó que la retirada del fibrocemento es impulsada por motivos de salud pública y que Diputación y Ayuntamiento tienen el compromiso de retirar al cien por cien este material.

Obra en calle Angosta

El Ayuntamiento invertirá 50.000 euros de Diputación para urbanizar de forma completa la calle Angosta. Supondrá la culminación de una promesa con el barrio de San Andrés, después de haber urbanizado la calle Corredera Baja, perpendicular a la Calle Angosta. “La calle está en en una situación muy precaria” especificó el regidor.

Asfaltado

Para la campaña de asfaltado, García Fuertes ha señalado que se destinarán 100.000 del Plan de Cooperación Municipal, y después se acometerán más obras de calzadas y aceras con remanentes. Algunas de las calles y plazas donde el Ayuntamiento tiene planeado actuar son la plaza de Santa Colomba, la Bajada del Postigo, la rotonda del antiguo ambulatorio o la calle Maragatería. “Tenemos la intención de actuar sobre toda la calle General Cabrera, una obra que asciende por si sola a 100.000 euros, pero que pertenece a la Diputación y que esperamos mejorar con su ayuda por completo”, adelantó el concejal de Obras, Ángel Iglesias. Otra de las actuaciones será el tramo que corresponde al municipio de la carretera a Valdeviejas.

Luminarias y patrimonio

Por último, el Ayuntamiento invertirá casi un 25 por ciento de la subvención, 100.000 euros, a la sustitución de la iluminaria de la ciudad por puntos LED y casi un tercio de la subvención para obras sobre bienes patrimoniales de la ciudad. “Hemos cambiado ya el 25% de los puntos de luz de la ciudad y tenemos la intención de acometer ahora el cambio de un 10 o 12 por ciento más en toda la ciudad”, adelantó Manuel Ortiz haciendo énfasis en el ahorra del 70 por ciento de la factura de luz municipal con el cambio de tecnología en las farolas de la ciudad. La sustitución afectará principalmente a los barrios de Rectivía, Puerta de Rey y Santa Clara. “Creo que es un gran logro haber logrado la sustitución de un 35% de la iluminación de la ciudad”, expresó el concejal.

En cuanto al patrimonio, el Ayuntamiento reservará 200.000 euros para complementar obras que se tienen previstas sobre el patrimonio de la ciudad, como son el proyecto del tejado de la Harinera La Rosario, el adarve de la muralla en su lienzo norte y la sección de muralla en la Casa Panero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios