Astorga recibe el camión autobomba de la Junta de Castilla y León

Astorga recibe el camión autobomba de la Junta de Castilla y León

El Delegado Territorial de la Junta, Guillermo García, junto con el Jefe del Servicio Territorial de Fomento, y el Gerente de Salud se han reunido en Astorga, tras la entrega del vehículo de extinción de Medio Ambiente

LEONOTICIAS

El alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, recibió, en el Consistorio astorgano el pasado viernes al Delegado Territorial de la Junta, Guillermo García Martín, y a la Jefa de Servicio de Medio Ambiente, Isabel García.

Uno de los principales motivos de la visita del alto cargo de la Junta fue la cesión por parte de la institución regional de un camión autobomba de incendios forestales para su utilización en Astorga durante los meses no estivales. El acto de entrega tuvo lugar en la Plaza Mayor, tras firmar un convenio de cesión en la alcaldía, entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Astorga. Garcia Fuertes agradeció tanto a la Jefa de Servicio como al Delegado «esta muestra de cooperación interinstitucional».

El Alcalde agradeció a la Junta la cesión del vehículo para «reforzar los medios que ya tienen» como un «elemento de apoyo o vehículo nodriza» para el camión principal del municipio. Agradece, también, las gestiones de la Junta que se iniciaron hace un tiempo y ahora dan sus frutos. El Ayuntamiento asume el coste de mantenimiento del camión durante los meses que lo tengan cedido, y se compromete a acudir a las peticiones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente cuando sea necesario para la extinción de incendios forestales. El Delegado Territorial añade que es una «medida dentro de la política de Fomento y Medio ambiente para la prevención y extinción de incendios forestales y una utilización racional de unos recursos escasos que comparten con las Entidades Locales», y finalmente, agradece al Alcalde haber aceptado la cesión. Este vehículo está valorado en 300.000 euros y tiene una capacidad de 5.000 litros.

Nueva reunión de sanidad

El equipo de Gobierno de Astorga pide a la Gerencia de Salud de la Junta que de acceso a Pediatría por la entrada del 112 del Centro de especialidades

El Alcalde de Astorga, Arsenio García, ha celebrado una reunión el Delegado Territorial de la Junta en León, Guillermo García Martín, y el Gerente de Salud, Francisco Pérez Abruña, acompañado por su socio de Gobierno, Pablo Peyuca González. En ella han solicitado que los pacientes de Pediatría, niños de hasta 14 años que acuden al Centro de Especialidades, no tengan que atravesar todas las zonas de las consultas de adultos para llegar a su área. De ese modo proponen que pueda ser utilizada la entrada del 112 para los niños que van a pediatría tengan un acceso casi directo. La Gerencia de Salud determinó que estudiarán la medida pedida por el regidor y el edil. «Nos gustaría evitar que los niños tengan que pasar por delante de aproximadamente veinte consultas donde es frecuente ver a gente mayor enferma».

Asimismo, también aprovecharon para analizar la situación actual de las consultas de urología, que ya se encuentran en activo y funcionando cada quince días. En cada visita del urólogo al centro de Astorga está teniendo una media de quince consultas a pacientes. Desde la Gerencia se ha trasladado que dependiendo del volumen, irán estudiando ampliar la frecuencia del servicio.

Otro tema de los repasados, es fruto de conversaciones anteriores con el Servicio de Sanidad de la Junta. Este servicio ha constatado la veracidad de una denuncia de algunos vecinos del entorno del ambulatorio trasmitida por medio del alcalde del defecto de construcción de una chimenea del centro. El delegado anunció que los ingenieros ya han estudiado el caso y la chimenea va a ser montada a mayor altura para que los humos no ocasionen molestias.

Por último el Alcalde expuso el proyecto municipal para construir un helipuerto cercano al centro de especialidades.

Fomento

El Alcalde, acompañado del concejal de Urbanismo, Manuel Ortiz, se reunió también con el Jefe de Servicio de Fomento, Juan Francisco Escanciano, en esta encuentro proporcionado con la intermediación del Delegado Territorial de la Junta.

En la misma se constató que la Junta de Castilla y León ya ha enviado los certificados de pago de las letras a los vecinos de las viviendas de protección social del Palomar de La Vigarda. El alcalde manifestó, por otra parte, que el registrador tiene previsto dejar todos los trámites listos en febrero para que el Ayuntamiento en marzo complete el proceso para solventar las escrituras de estas viviendas. Proceso que después deberá completar la Junta para que estos vecinos puedan después de décadas optar a poseer legalmente estas casas.

El Delegado de la Junta confirmó también que la Consejería de Fomento tiene previsto arreglar la carretera de Valdeviejas y desde el servicio técnico recogieron las especificaciones trasladadas por el concejal Manuel Ortiz acerca de la formación de bolsas de gua en el pavimento. También se acordó la necesidad de llevar a cabo las labores de limpieza en la LE-142 a su paso por Valdeviejas a la menor brevedad, dada la situación en la que se encuentran.

Cultura

El alcalde también ha trasladado al término de esta reunión que el la escultura del Fauno, depositada en el Museo Provincial, está próxima a volver a la ciudad. «Los trámites están muy avanzados y esperamos que a lo largo de la primera mitad de este año el Fauno, el mejor ejemplo de estatuaria romanos aparecida en las dos últimas décadas de Castilla y León, pueda visitarse en el Museo Romano de Astorga.

Temas

Astorga

Contenido Patrocinado

Fotos