IU Astorga da propuesta de futuro para mejorar las fiestas de los próximos años

Imagen de archivo de IU Astorga.
Imagen de archivo de IU Astorga.

El partido de la oposición pide que se cree una comisión de fiestas con voluntarios

LEONOTICIAS León

«Este año decidimos no manifestar en los meses precedentes nuestra opinión sobre los requisitos que, a nuestro criterio, debían reunir las fiestas patronales para cubrir las expectativas que las mismas generan entre los vecinos de Astorga y las personas que nos visitan. No lo hicimos, porque entendimos que sería abundar nuevamente en lo dicho en años pasados», han recalcado desde IU Astorga.

«Sin embargo, después de haber pasado estas, y de haber aprovechado toda la semana para descansar y como no, para divertirnos y disfrutar, creemos que es un momento adecuado para dar nuestro punto de vista con respecto a las mismas», han subrayado desde IU.

«Creemos que esta semana podría ser mucho más interesante en todos los sentidos si la concejalía de fiestas contase con una comisión que le asista en la ejecución y el desarrollo de los trabajos preparatorios que se lleven a cabo durante los meses previos. Actualmente cuenta con colaboradores, es cierto, pero no es un equipo, no es una verdadera comisión colegiada».

«Creemos que sería muy interesante contar con una Comisión de Fiestas compuesta por personas voluntarias y de diferentes sectores, siempre en todo caso sin intereses económicos ni personales que puedan suponer un detrimento en su independencia e imparcialidad. Porque estamos convencidos de que con más participación es posible que las fiestas mejoren notablemente, logren tener un carácter mucho más popular y estas destaquen por sus aciertos», afirman desde IU.

«Además, pensamos que hay que apostar por la necesidad de hacer un esfuerzo para recuperar el carácter social de las fiestas, de manera que la gente vuelva a sentirlas como propias. Estas fiestas no solo tienen que ser un éxito de afluencia, sino también deben ganar en calidad, eficiencia, participación, transparencia, valores. La creación de una comisión organizadora sería un elemento fundamental para recuperar la cooperación ciudadana, la ilusión y el necesario sentimiento de pertenencia a la comunidad, que favorece con toda seguridad el respeto por sus normas y la convivencia», ha asegurado el partido de izquierdas.

Por otra parte, «lamentamos que en plenas fiestas hayan tenido lugar actuaciones culturales que llenaron el aforo del recinto en el que se celebraron y ni siquiera aparecían en la programación festiva, ni contaron con el apoyo del Ayuntamiento. Pedimos al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto y se implique seriamente en las iniciativas culturales que surgen en la ciudad. Para ello es importante que desde la Concejalía de Cultura se den facilidades a todos los grupos que dan vida a Astorga, porque algo así no se debería volver a repetir.

En definitiva, «invitamos a la concejalía de fiestas a perder el miedo a delegar, a atreverse a compartir espacios de decisión, porque en equipo, los proyectos colectivos llegan mucho más lejos. Las fiestas se preparan durante todo el año, por eso creemos que es el momento de invitar a la reflexión y propiciar este cambio de dinámica».

«Y siendo consecuentes con la participación, la transparencia y el carácter popular que creemos que debe presidir todas las políticas públicas locales, pedimos a la concejalía que publique de forma detallada las cuentas de las fiestas de 2017 en cuanto estén disponibles. Otros años se hizo caso omiso de esta petición de nuestro grupo, pero creemos que no hay motivos para que la gente no pueda saber en qué se gasta su dinero. Es más, creemos que es positivo e importante».

Temas

Astorga

Fotos