Borrar
Imagen del poeta Javier de la Rosa.
Astorga entregará la Medalla del Bimilenario al poeta Javier de la Rosa «por colaborar con la cultura»

Astorga entregará la Medalla del Bimilenario al poeta Javier de la Rosa «por colaborar con la cultura»

El galardón, según fuentes municipales, se concede al autor canario «por su trayectoria, su contribución a que la Casa Panero pueda ser patrimonio común»

E.F.G.

Martes, 22 de agosto 2017, 19:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El poeta tinerfeño Javier de la Rosa recibirá el viernes 25 de agosto la Medalla Conmemorativa del Bimilenario de Astorga, que el Ayuntamiento otorga a personas que se distinguen por su relación con la ciudad en distintos ámbitos o por su trayectoria vinculada a ella en algún aspecto reseñable. El alcalde Arsenio García será el encargado de entregar esta distinción en un acto que tendrá lugar en el salón de Plenos a las 12 horas.

El galardón, según fuentes municipales, se concede al autor canario «por su trayectoria, su contribución a que la Casa Panero pueda ser patrimonio común, por su constante colaboración con la cultura de la ciudad y el legado que su familia ha donado al Ayntamiento, enriqueciendo los fondos municipales a través de la Cátedra Panero que se celebra todos los meses de agosto».

Precisamente, la cátedra 'Leopoldo Panero' se desarrolla desde mañana y hasta el viernes de agosto, en el marco de las fiestas de Santa Marta de la localidad con el objetivo de continuar estudiando «exhaustivamente» la producción poética del autor «como ninguno en la literatura universal en el intimismo y el lirismo», explicó Javier de la Rosa.

Dará comienzo con su disertación titulada 'Juan Luis Panero en el destiempo' seguida de la intervención de Juan José Alonso Perandones con 'El esencial legado de Juan Luis Panero', la inauguración de la exposición de pinturas del artista leonés Toño García y la presencia del profesor de Historia del Arte, Roberto Castrillo y del estudio de lo plástico de la abstracción a cargo del propio De la Rosa.

Al día siguiente continuarán las jornadas, también en la Casa Panero, con la presencia del colaborador de la cátedra de la Universidad de La Laguna, Antonio Benicio Huerga y Fierro con su composición 'Un viajero de la palabra. Juan Luis Panero'. Seguirá con la presentación a nivel nacional del poemario de Javier de la Rosa, 'La Laguna Ciudad Sola', con dibujos del interior del autor y portada de Charo A. Panero.

El último día intervendrá el doctor en Derecho de la Universidad de Málaga, Antonio Quesada, con su semblanza 'Especulaciones sobre la familia Panero o los Panero ante el espejo' y con la actuación del músico y compositor, Javier Morán, con su grabación 'Ser o no ser'. Continuará con un recital a cargo de Javier de la Rosa, con poemas de Juan Luis Panero y, por último, la proyección del cortometraje del director Javier Fernández-Caldas titulado 'La geometría de los sueños', donde se aborda en ensueños de vida el discurrir de la poética de Leopoldo María Panero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios