Borrar
Una de las escenas que se han visto en Astorga.

Ver fotos

Una de las escenas que se han visto en Astorga. Peio García

Astorga y la ciudad portuguesa de Bragança estrechan lazos con los carnavales tradicionales como nexo común

Un desfile de antruejos y mascaretos centra el intercambio cultural entre ambos territorios

LEONOTICIAS

Sábado, 21 de abril 2018, 17:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha acompañado a las cerca de 500 personas que durante toda la mañana han participado en Astorga en un desfile cuyos protagonistas han sido los personajes que dan forma a los carnavales más tradicionales de León y de la ciudad de Bragança.

Se trata de una iniciativa que ha sido organizada a través de la Asociación Europea de Cooperación Internacional, creada entre la Diputación de León y la Cámara Municipal de Bragança, que sirve como un intercambio cultural entre los dos territorios. Se pretende, de esta forma, dar la posibilidad tanto a los leoneses como a los portugueses, de poder conocer las singularidades culturales que comparten los dos territorios, en este caso basadas en los carnavales ancestrales y en las fiestas de invierno.

El presidente de la Diputación de León ha querido destacar la importancia de este acto, que tuvo su comienzo con la participación de más de 350 personas en la celebración de `Mascararte´, en la ciudad lusa el pasado mes de diciembre, donde los brigantinos y pudieron conocer cómo son los antruejos de la provincia leonesa y que «ahora nos devuelven mostrando lo mejor de sus tradiciones en nuestra provincia, con la gran carga cultural, antropológica y etnográfica con la que cuentan estos tradicionales personajes», explicó el presidente de la Diputación.

Juan Martínez Majo quiso destacar también «la importante labor que se lleva a cabo desde las Asociaciones dedicadas a representar aún estas fiestas de invierno; un trabajo gracias al que todos los leoneses y portugueses, nosotros y los que vengan detrás, pueden conocer sus raíces, lo que nos hace como pueblo, para que puedan seguir manteniéndolo y disfrutando de ello a través del tiempo».

El Carnaval se celebra en Astorga.
Imagen principal - El Carnaval se celebra en Astorga.
Imagen secundaria 1 - El Carnaval se celebra en Astorga.
Imagen secundaria 2 - El Carnaval se celebra en Astorga.

Así, el presidente ha acompañado a las cerca de 500 personas que, ataviadas con los trajes y máscaras tradicionales que representan a los Zafarrones, Jurrus, y otro sinfín de personales, han recorrido las principales arterias de la ciudad de Astorga, ante la atenta mirada de los astorganos y también del resto de los visitantes.

Por otro lado, el presidente de la institución provincial ha anunciado que en el mes de junio se inaugurará en el Museo Etnográfico Provincial la exposición que ya se ha celebrado en Brangança, basada en las `Enmascaradas´ de uno y otro lugar, y a través de la que se podrán conocer los trajes, máscaras, y demás aderezos de estas fiestas, acompañados de fotos, carteles o publicaciones.

Además, estas tradicionales fiestas de invierno de la provincia, participarán también en el XIII Festival Internacional de Máscara Ibérica, que se llevará a cabo entre el 17 y 20 de mayo en Lisboa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios