Borrar
Arranca el reto 'Gaudí Challege' de Astorga

Arranca el reto 'Gaudí Challege' de Astorga

La ceremonia de apertura ha tenido lugar a las 18:30 horas de este viernes

leonoticias

Viernes, 11 de mayo 2018, 20:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El medio centenar de universitarios leoneses que participarán durante las próximas 48 horas en el 'Gaudí Challenge' ya han llegado a la ciudad bimilenaria de Astorga para comenzar el reto de innovación y turismo sostenible basado en el modelo Gaudí. La ceremonia de apertura ha tenido lugar a las 18:30 horas de este viernes con la presencia del alcalde de Astorga, Arsenio García, la Vicerrectora de Estudiantes de la ULE, Ana Isabel García, el miembro del Comité Consultivo de Gaudí World Congress, Carlos Canals, y los organizadores centrales del evento, los fundadores de 'Gaudí Inspired', Carlos Canals y Sofya Abramchuk y la concejala de Turismo, Silvia Cobos.

Los estudiantes expresaron su motivación y emoción por el 'Gaudí Challenge' al inicio de la ceremonia. «Se trata de una gran oportunidad, me siento emocionada ante esta posibilidad totalmente nueva en la Provincia que da un salto del aprendizaje eminentemente teórico al conocimiento mediante la práctica». «Creo que va a ser toda una experiencia, esperemos que alguna ciudad, Astorga u otra, se pueda aprovechar también de esto» expresaron algunos de los participantes.

Durante la inauguración del reto, los fundadores del Gaudí Inspired, iniciaron a los estudiantes en la forma de pensar de Gaudí y en sus valores. Explicaron que a veces innovar es «volver a lo sencillo, entenderlo bien y a partir de ahí crear». «Original es volver al origen para Gaudí», remacharon Canals y Abramchuk.

El alcalde de Astorga se dirigió a los estudiantes y subrayó que «lo que hoy es bueno para vosotros como estudiantes, mañana lo será para nosotros como sociedad. Así que os animo a formaros con este reto, que tan solo se ha realizado en Sillicon Valley, Madrid y ahora Astorga». La Vicerrectora de la ULE mostró su aprobación a todos los estudiantes que se inscribieron al evento y les animó a divertirse y esforzarse con la iniciativa.

Después de la ceremonia de apertura, estos 50 jóvenes se han dividido en diez grupos. Cada grupo trabajará todo el fin de semana codo con codo para desarrollar un proyecto que responda a esta pregunta: ¿Cómo crear ciudades turísticas más sostenibles, accesibles y habitables?

Cuarenta y ocho horas de innovación, dosis de creatividad, conocimiento único de la mano de la metodología de un genio como fue Gaudí y que tendrán como resultado dos premios y diez proyectos. Tanto el'Premio al trabajo más Gaudiniano' y el 'Premio más social' además de una dotación económica y un viaje al tercer Gaudí World Congress de Astorga donde presentarán públicamente sus trabajos, tendrán un beneficio añadido que pretende diferenciar al 'Gaudí Challenge de otros concursos. La mentorizacion a futuro del equipo 'Gaudí Inspired' y la incubación de Fundación ONCE. Es decir, ambos equipos de cinco estudiantes tendrán el apoyo de la empresa patrocinadora del Challenge y del equipo de Gaudí Inspired para que el proyecto no se quede tan solo en una idea, sino que se materialice y acabe saliendo al mercado si los estudiantes así lo quieren.

El Gerente de Transformación e Innovación Digital. Startups y Emprendimiento de Renfe, José María Barea, y el director de Comunicación y Desarrollo Corporativo de Microsoft, Carlos de la Iglesia serán algunos de los mentores durante este fin de semana de estos estudiantes, la mayoría de ellos la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León.

El Ayuntamiento de Astorga y la Universidad de León, con la ayuda de los partners, apuestan de esta forma por la innovación y el emprendimiento en la Provincia en un evento que pretende repetirse en el tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios