Borrar

IU-Astorga pide que los planes provinciales sean más equitativos con municipios como Astorga

Desde Izquierda Unida critican que Astorga, «con más de 11.000 residentes recibe exactamente la misma cantidad que Valencia de Don Juan, con poco más de 5.000 personas empadronadas»

leonoticias

Miércoles, 17 de mayo 2017, 10:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IU-Astorga presenta una moción para Instar a la Diputación provincial de León a que en las próximas convocatorias de los Planes provinciales de cooperación con los municipios de menos de 20.000 habitantes, su criterio de reparto sea más proporcional en su tramo superior, garantizando un reparto más justo y más equitativo para municipios como el de Astorga.

Los planes de cooperación para obras, al igual que los planes de empleo y otros especiales fueron aprobados por unanimidad de todos los grupos con representación en la institución provincial (incluido el diputado provincial de IU-En Común). «Y nos parece lógico», aseguran desde IU, «ya que reconocemos el avance que supone acabar con los dedazos en el reparto de los fondos públicos». Pero una vez reconocido esto, «ahora nos toca a los municipios perjudicados pelear» para seguir avanzando y conseguir así un reparto más proporcional al número de habitantes de cada municipio y por lo tanto, más justo y equitativo.

Porque los concejales del Ayuntamiento de Astorga «tenemos el deber de defender los intereses de la ciudadanía de Astorga». Y en la actualidad, Astorga (al igual que La Bañeza) está subfinanciado y por lo tanto discriminado en el reparto establecido en los Planes provinciales. Astorga, con más de 11.000 residentes recibe exactamente la misma cantidad que Valencia de Don Juan, con poco más de 5.000 personas empadronadas. Es decir, el Ayuntamiento del que es Alcalde precisamente el presidente de la Diputación, recibe el mismo dinero que Astorga para contratación de personas desempleadas, aun teniendo menos de la mitad de población que Astorga. Por eso, «presentamos esta moción que esperamos que todos los grupos consideren urgente e importante, votando en consecuencia en un sentido favorable tanto su inclusión en el orden del día, como el fondo del asunto».

En IU-Astorga «no pretendemos que Valencia de Don Juan o Valverde de la Virgen reciban menos ingresos provinciales, lo que reclamamaos, porque es justo, es que Astorga reciba una cantidad proporcional a su población» para contratación de trabajadores desempleados, que se lleve a cabo un reparto más justo y por lo tanto proporcional al número de personas residentes en cada municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios