Borrar

Astorga despide a Antonio 'El jamonero'

El PSOE planteará la construcción de una estatuta de este maragato que siempre se ha volcado en el desarrrollo de la zona

leonoticias

Domingo, 26 de marzo 2017, 21:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Astorga despide a Antonio El jamonero, un hombre hecho a sí mismo con tesón y esfuerzo. Maragato de nacimiento, ha vivido los últimos 50 años de su vida en la localidad leonesa, colaborando siempre con todas las actividades e iniciativas que las Asociaciones y el Ayuntamiento pusieran en marcha.

Antonio Martínez ha sido también pionero en la comercialización de cecina, amante del folclore maragato y coleccionista de piezas etnográficas de la Maragatería.

Gran conversador, le gustaba llevar un cuaderno con las anotaciones de su viajes, de sus negocios y de todo aquello que le parecía de interés, cuadernos que Cristina Bernis Carro trasformó en un hermoso libro que la anterior corporación editó y le entregó como regalo en un homenaje sorpresa que le hicimos con la colaboración de Instituciones y Asociaciones de toda la ciudad.

Pero su gran amor era la música, y dentro de ella la flauta y el tamboril, hasta el punto de participar en la creación del Grupo de Danzas de Maragatería que ayer ha tocado para despedirlo, un gesto que sin duda le hubiera sido de su agrado.

Un maragato excepcional, trabajador, valiente, arriesgado y que tenía tiempo además de llevar su negocio, de recuperar el folclore maragato y difundirlo con su Grupo.

Su desaparición es una gran pérdida para nuestra ciudad y para toda la comarca de maragatería.

El Grupo Municipal socialista va a proponer en el próximo Pleno un minuto de silencio y la lectura de un texto de reconocimiento. También la petición de que la ciudad le dedique una estatua en alguno de los parques o plazas donde tantas veces toco el tamboril y la flauta para alegría de los que le admiraban, solaz de los visitantes y gozo de todos los que bailando disfrutaban del folclore maragato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios