Borrar
Firma del acuerdo en el Ayuntamiento de Astorga.
Orange invertirá 1,3 millones de euros para hacer llegar la fibra óptica a los vecinos de Astorga

Orange invertirá 1,3 millones de euros para hacer llegar la fibra óptica a los vecinos de Astorga

La operadora inicia el despliegue de una red de fibra óptica para que los casi 8.000 hogares y negocios del municipio puedan disfrutar de todas las ventajas que aportan las comunicaciones fijas de última generación

leonoticias

Jueves, 2 de marzo 2017, 13:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Astorga, Arsenio García, el concejal de Comercio e Industria, Pablo Peyuca, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Rubén Río, junto con el gerente de Relaciones Institucionales de Orange España en Castilla y León, Óscar Aragón, han presentado hoy en la sede del Consistorio los nuevos proyectos que ha emprendido esta operadora para dotar al municipio leonés de las mejores tecnologías de conectividad móvil y fija a través del despliegue de redes 4G y fibra óptica hasta el hogar (FTTH).

El interés mostrado desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías del ayuntamiento ha favorecido que Orange haya iniciado un plan valorado en 1,3 millones de euros para el desarrollo de una red de fibra óptica, que llegará a cerca de 8.000 unidades inmobiliarias de Astorga. Esto supone que prácticamente la totalidad de las viviendas principales y negocios de esta localidad tendrán acceso a la tecnología de telecomunicaciones fijas más avanzadas del mercado.

Tras diversas conversaciones entre la Concejalía de Comercio e Industria del ayuntamiento y Orange, se ha negociado también que, dentro de los 24 empleos indirectos que generará esta inversión, al menos el 50% sean de la ciudad de Astorga. Dichos puestos de trabajo estarán ligados tanto al propio despliegue como a las labores de comercialización de los servicios.

Esta inversión de Orange en infraestructuras de fibra óptica se suma a la ya realizada para el lanzamiento de los servicios móviles 4G en el municipio, al que la operadora ha destinado 300.000 euros. Gracias a ello, alrededor del 94% de los astorganos puede también disfrutar de la máxima velocidad en transferencia de datos móviles.

También se enmarca en las mismas negociaciones entre la Concejalía de Comercio y la compañía, la inclusión en el plan de ésta para 2017 de la apertura de un punto de venta Orange en la ciudad, que permitirá una atención directa y cercana para todos los astorganos, además de dos posibles puestos de trabajo.

Contactos con comunidades y vecinos

Durante la presentación de estos planes, el alcalde Arsenio García Fuertes ha destacado los beneficios que proyectos como el de Orange suponen para los ciudadanos de Astorga, así como para el desarrollo económico de los empresarios del municipio, que contarán ahora con todos los beneficios de unas redes de comunicaciones con las tecnología fijas y móviles más avanzadas del mercado.

Por su parte, los representantes de Orange han agradecido al Ayuntamiento el respaldo y las facilidades recibidas, así como la buena coordinación que se está manteniendo con los técnicos del Consistorio para llevar a cabo con éxito los trabajos de despliegue.

Asimismo, el representante de Orange ha puesto de relieve que, para la buena marcha del despliegue, es un factor clave la concesión de los permisos de instalación por parte de las comunidades de propietarios y administradores de fincas. Con este fin, los técnicos de la operadora han comenzado en estos días las visitas a los vecinos y comunidades para informarles de todas las ventajas de la instalación de la fibra óptica, que es gratuita y no supone compromiso alguno de contratación de servicios. Además, la compañía garantiza que los trabajos de despliegue se realizarán con las menores molestias posibles para los astorganos.

Proyectos como el de esta localidad de la provincia de León forman parte del ambicioso plan de despliegue de redes de nueva generación que está llevando a cabo la filial de Orange en España, para alcanzar con su red de fibra óptica a 14 millones de hogares en 2019. Orange destinará a este proyecto entre 1.500 y 1.700 millones de euros de inversión acumulada.

Adicionalmente, Orange está invirtiendo otros 1.500 millones de euros en su despliegue 4G, con el objetivo de alcanzar con su cobertura de cuarta generación móvil al 95% de la población española en 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios